Yen japonés avanza ante retroceso de petróleo y acciones

martes 30 de diciembre de 2014 07:29 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El yen subía fuertemente contra el dólar y el euro el martes pues los inversores buscaban la divisa japonesa como refugio seguro de cara al nerviosismo sobre los riesgos económicos que se presentan para el 2015.

* La perspectiva de que Grecia abandone el euro volvió a afectar a la moneda única después de un fallido intento para elegir un nuevo presidente griego el lunes.

* Pero existen preocupaciones más amplias por el crecimiento y los efectos de seis años de impresión de dinero a medida que se acerca el nuevo año.

* Los temores sobre la demanda global se manifestaron en el colapso del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril, y los precios del crudo volvían a caer el martes, arrastrando a los mercados de acciones y al dólar con ellos.

* Un avance de 1 por ciento para el yen hacía bajar al dólar desde sus máximos en más de ocho años y medio contra una cesta de divisas.

* El euro también aumentaba, a 1,2185 dólares, recuperándose de un mínimo en 29 meses.

(reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio / Editado por Gabriel Burin)

 
Monedas y billetes de yen japonés fotografiados en Tokio. Imagen de archivo, 3 marzo, 2006. El yen subía fuertemente contra el dólar y el euro el martes pues los inversores buscaban la divisa japonesa como refugio seguro de cara al nerviosismo sobre los riesgos económicos que se presentan para el 2015. REUTERS/Toshiyuki Aizawa