Regulador chino relajará restricciones a operaciones de bancos en yuanes

martes 30 de diciembre de 2014 09:04 GYT
 

Por Lu Jianxin y Pete Sweeney

SHANGHÁI (Reuters) - China relajará sus restricciones sobre las operaciones en yuanes de los bancos a partir de 2015, en un pequeño, pero significativo paso hacia la flexibilización de los controles de capital.

Con los cambios en la norma, se reemplazarán los topes diarios para las posiciones en divisas y en su lugar se aplicarán límites semanales.

Además, por primera vez se establecerán estándares unificados para las posiciones totales en divisas que los bancos pueden mantener.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés) de China publicó el lunes un conjunto de nuevas normas para simplificar 14 series de regulaciones vinculadas y agregó cláusulas nuevas para liberalizar las operaciones en divisas de los bancos.

"El momento fue bien elegido", dijo un operador de un importante banco europeo en Shanghái.

"Con la apreciación global del dólar y con lo afectadas que están las monedas de mercados emergentes por esa debilidad que persiste, es un buen momento para relajar las restricciones".

El yuan ha perdido un 1,3 por ciento en lo que va del mes y cerraría este año con una baja de un 2,8 por ciento frente a la presión bajista que se espera se prolongue hasta bien avanzado 2015.

A partir del martes, SAFE controlará sólo semanalmente el estatus de conformidad de la posición de los bancos, según las nuevas reglas que se publicaron en el sitio web del regulador , www.safe.gov.cn.   Continuación...

 
Un empleado cuenta billetes de yuan en un banco en Nantong. Imagen de archivo, 2 diciembre, 2014. China relajará sus restricciones sobre las operaciones en yuanes de los bancos a partir de 2015, en un pequeño, pero significativo paso hacia la flexibilización de los controles de capital. REUTERS/China Daily