Peso chileno se deprecia 13,1 pct en 2014, seguiría a la baja próximo año

martes 30 de diciembre de 2014 12:17 GYT
 

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno se depreció un 13,1 por ciento frente el dólar este año, ubicándose entre las mayores caídas de los mercados emergentes, una tendencia que podría seguir en 2015 ante una esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos y un mayor estímulo monetario local.

La moneda chilena cerró anticipadamente el martes -en la última jornada de operaciones del 2014- con una cotización de 605,60 unidades comprador y 605,90 vendedor, con un alza del 0,18 por ciento frente a la sesión previa.

La caída acumulada del peso es la mayor desde el 2008 y se suma al retroceso del 9,01 por ciento que anotó el año pasado, arrastrado por una escalada global del dólar, un mayor estímulo monetario local para reactivar una deprimida economía y una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

Pese a la recuperación que mostró el peso en los últimos días del año, agentes estimaron que se trataría de algo transitorio, por lo que la moneda chilena retomaría la tendencia a la baja en el corto plazo.

"El peso debería seguir debilitándose por un precio del cobre más bajo y el riesgo de que siga cayendo, a lo que se agregan los malos datos de la economía local que traerán más recortes en las tasas de interés locales", dijo Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile.

"Esto será un factor importante a seguir en los próximos meses (...) a mitad del 2015 el tipo de cambio podría estar en un nivel cercano a los 650 pesos (por dólar)", agregó.

En un anticipo a esos pronósticos, a mediados de diciembre la moneda tocó su mínimo nivel en cerca de seis años, cuando se situó en 620 pesos por dólar.

Buena parte de la baja del peso -que se mueve en un esquema de libre flotación- se explica por la agresiva política monetaria que implementó el Banco Central en los últimos meses para reimpulsar la actividad económica, que se encamina a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un panel con precios de cotización de dólar y peso chileno en una casa de cambios en Santiago, oct 9 2008. El peso chileno se depreció un 13,1 por ciento frente el dólar este año, ubicándose entre las mayores caídas de los mercados emergentes, una tendencia que podría seguir en 2015 ante una esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos y un mayor estímulo monetario local. REUTERS/Ivan Alvarado