30 de diciembre de 2014 / 18:23 / en 3 años

RESUMEN-Producción manufacturera y minera en Chile cae; desempleo con resiliencia

Un trabajador revisa un cargamento con cobre de exportación de la estatal Codelco en el puerto de Ventanas, Chile, abr 16 2012. La producción manufacturera y de cobre en Chile se contrajo inesperadamente en noviembre, pero la tasa de desempleo continuó con señales de resiliencia a las débiles cifras de actividad económica de los últimos meses.Eliseo Fernandez

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera y de cobre en Chile se contrajo inesperadamente en noviembre, pero la tasa de desempleo continuó con señales de resiliencia a las débiles cifras de actividad económica de los últimos meses.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la producción manufacturera cayó un 1,1 por ciento en el undécimo mes, mayor a lo previsto, debido al negativo desempeño de sectores como bebidas, alimentos y fabricación de maquinarias.

También la producción de cobre, del que Chile es el mayor exportador mundial, disminuyó en noviembre un 7,3 por ciento, debido a una baja en el procesamiento de mineral en medio de una caída en el valor internacional del metal.

"Los indicadores sectoriales hacen difícil proyectar algún grado de recuperación importante en la última parte del año, por cuanto se sigue evidenciando un desempeño negativo en algunas ramas de la actividad industrial", dijo un informe de Corpresearch.

La economía chilena atraviesa por una profunda desaceleración que la llevaría a cerrar el año con una expansión de un 1,7 por ciento, su menor crecimiento en los últimos cinco años afectada por un complejo escenario externo y un enfriamiento de las inversiones y del consumo.

El Gobierno y el Banco Central habían pronosticado un punto de inflexión en la desaceleración económica en los últimos meses de este año, algo que analistas dudan tras los recientes indicadores.

"La actividad interna sigue lejos del 'punto de inflexión'. Así, estamos en presencia de un crecimiento más bien plano que no muestra un cambio en su tendencia", dijo un informe del Banco Santander.

Un sondeo de Reuters arrojó -tras conocerse los datos del INE- que la actividad económica en Chile habría crecido un 1,0 por ciento en noviembre apoyada en un alza en la generación eléctrica y una leve mejora en indicadores de demanda, pese al retroceso de las manufacturas y la minería.

La generación eléctrica subió un 4,2 por ciento interanual en noviembre, impulsada por un mayor actividad de hidroelectricidad de embalses y de centrales eólica, dijo el INE.

DESEMPLEO RESISTE A DESACELERACIÓN

En contraste con la baja de los indicadores sectoriales, el desempleo en Chile se redujo inesperadamente a un 6,1 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, empujado por factores estacionales positivos y sin reflejar aún los efectos del débil desempeño de la economía.

"Estamos viendo en el mercado del trabajo que hay buenas noticias en el sentido que el desempleo está bajando", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

La cifra de desempleo se conoce tras el mayor estímulo monetario que ha entregado el Banco Central en el último año para alentar a la deprimida actividad, especialmente de la demanda interna.

La resiliencia del mercado laboral se reflejó además en las ventas reales del comercio minorista y de los supermercados que anotaron alzas de 0,4 por ciento y de un 3,8 por ciento en noviembre, respectivamente.

"Nuestra visión sigue anticipando debilidad en estas cifras de consumo, por lo menos durante la primera parte de 2015, hecho que vendrá acompañado de debilidad en el mercado laboral", dijo Moncado del banco BCI.

Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below