Praet del BCE dice banco podría requerir nuevas medidas ante debilidad del crudo: diario

miércoles 31 de diciembre de 2014 08:54 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El economista jefe del Banco Central Europeo dijo que los débiles precios del petróleo podrían alterar las expectativas de inflación y que el BCE podría necesitar lanzar medidas de alivio cuantitativo para mantener estables los precios.

Peter Praet dijo al diario Boersen-Zeitung que existe el riesgo de que las recientes medidas adoptadas por el BCE, que incluyen recortes en las tasas de interés a mínimos récord, ofrecer créditos baratos a largo plazo a los bancos y comprar deuda privada garantizada, puedan no ser suficientes, especialmente en un contexto de bajos precios del petróleo.

Praet dijo que el desplome en los precios del petróleo podría significar que la inflación de la zona euro sea negativa durante "parte sustancial del 2015".

Si las tasas de interés del BCE no estuvieran cerca a cero "se habría tomado la decisión unánime de reducir las tasas".

"Si mi evaluación es que se necesita de una mayor expansión, y si estuviera dispuesto a reducir las tasas si eso fuera posible, entonces no debería estar paralizado por el hecho de que la única opción sea comprar bonos soberanos", dijo Praet.

"Desafortunadamente" los bonos soberanos eran los únicos valores con un significativo volumen de mercado, dijo, al agregar que el mercado de bonos corporativos era muy pequeño y que las compras de bonos bancarios podrían generar preocupación dado que el BCE es también el supervisor bancario.

Ha habido una sustancial oposición a las compras de bonos soberanos a gran escala, especialmente de Alemania, que teme que esa medida alivie la presión sobre los Gobiernos para que lleven a cabo reformas y la obliguen a intervenir contra los riesgos acumulados en otras regiones.

Praet dijo que no se ha tomado una decisión sobre cómo lidiar con el riesgo compartido en caso de que el Consejo de Gobierno decida lanzar un alivio cuantitativo dirigido a la deuda soberana.

Praet añadió que una opción sería comprar según la deuda pendiente de un país, pero que esto conllevaría a un mayor grado de riesgo compartido. Otra opción sería efectuar compras sin pérdidas compartidas en el evento de una moratoria.   Continuación...

 
El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, durante una reunión en Bruselas. Imagen de archivo, 14 enero, 2013. Praet dijo que los débiles precios del petróleo podrían alterar las expectativas de inflación y que el BCE podría necesitar lanzar medidas de alivio cuantitativo para mantener estables los precios. REUTERS/Eric Vidal