Producción petrolera rusa alcanza máximos postsoviéticos gracias a contribución de pequeñas firmas

viernes 2 de enero de 2015 08:52 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ (Reuters) - La producción petrolera rusa alcanzó un promedio récord para la era postsoviética de 10,58 millones de barriles por día (bpd) en 2014, un incremento del 0,7 por ciento interanual que se logró gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos oficiales publicados el viernes.

La producción de condensados de petróleo y gas sumó 10,67 millones de bpd en diciembre, también un máximo récord desde el colapso de la Unión Soviética, informó el Ministerio de Energía.

Las cifras muestran que los llamados pequeños productores de Rusia, la mayoría de ellos en manos de privados, elevaron su producción en un 11 por ciento, a poco más de un millón de barriles por día.

Las exportaciones de crudo a través del monopolio estatal Transneft bajaron un 5 por ciento, a 195,5 millones de toneladas, debido al incremento de la demanda interna y de la utilización de refinerías.

Las exportaciones a China alcanzaron un nuevo máximo de 22,6 millones de toneladas (452.000 bpd), un alza del 43 por ciento interanual, mientras Rusia busca diversificar a sus clientes energéticos.

Los productores rusos capitalizaron el alza de los precios del petróleo en la primera mitad de 2014, cuando el barril alcanzó más de 113 dólares. Sin embargo, desde entonces el precio del crudo ha bajado a la mitad.

El crecimiento de la producción petrolera rusa en 2014 se desaceleró en la comparación con el incremento del 1,4 por ciento interanual en 2013 debido a la caída de los precios del crudo y por las sanciones occidentales por el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

La petrolera Rosneft, que produce más petróleo que miembros de la OPEP como Irak e Irán, registró una caída de un 0,7 por ciento en su producción mientras lucha por detener un declive en sus yacimientos de oeste de Siberia.   Continuación...

 
Una extractora de petróleo de la compañía rusa Rosneft fotografiada en Akhtyrskaya, en la región de Krasnodar. Imagen de archivo, 21 diciembre, 2014. La producción petrolera rusa alcanzó un promedio récord para la era postsoviética de 10,58 millones de barriles por día (bpd) en 2014, un incremento del 0,7 por ciento interanual que se logró gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos oficiales publicados el viernes. REUTERS/Eduard Korniyenko