Economía chilena crece 1,3 pct en noviembre, más de lo esperado

lunes 5 de enero de 2015 11:42 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 1,3 por ciento interanual en noviembre de 2014, una expansión algo mayor a la esperada, apoyada en un favorable desempeño de los sectores energéticos y de servicios pero atenuada por caídas en manufacturas y minería.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre avanzó menos que el 1,5 por ciento de octubre y el 2,8 por ciento de noviembre 2013, según cifras difundidas el lunes por el Banco Central.

"Este es un dato que justamente no nos deja conformes, porque nosotros queremos una activación y un dinamismo en la economía superior a este dato", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En noviembre incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, que fue en parte contrarrestado por caídas de la actividad minera, la industria manufacturera y del comercio mayorista, que se ha visto afectado en los últimos meses por un enfriamiento de la demanda interna.

"Las cifras develan un contenido desempeño de la actividad local, en vista del bajo dinamismo de las divisiones con mayor relación a la dinámica de la inversión", comentó la correduría Bice Inversiones en un informe.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza de un 0,2 por ciento en noviembre respecto de octubre, cuando avanzó un 0,4 por ciento. Con ello, creció un 1,6 por ciento en doce meses y consolidaría una lenta recuperación de la actividad.

"La actividad sostiene una tendencia favorable al registrar dos meses de avances desestacionalizados, tras la caída evidenciada en septiembre", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza en el Imacec del 1,0 por ciento, en medio de un escenario de marcada desaceleración, que gradualmente debería comenzar a repuntar en los meses siguientes.   Continuación...

 
Personas caminan por una esquina del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014.  La actividad económica en Chile creció un 1,3 por ciento interanual en noviembre del 2014, una variación mejor a la esperada, apoyada en un mejor desempeño del sector energético y servicios pero atenuada por caídas en manufacturas y minería. REUTERS/Ivan Alvarado