Euro cae a mínimo de casi 9 años ante temor por Grecia, expectativa de alivio cuantitativo

lunes 5 de enero de 2015 13:00 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - El euro se depreció el lunes a su mínimo nivel en casi nueve años, afectado por el creciente temor a que unas elecciones anticipadas en Grecia lleven al poder a un partido de izquierda que ha prometido cancelar las medidas de austeridad y desconocer una buena parte de la deuda pública del país.

* El partido izquierdista Syriza mantiene una estrecha ventaja sobre el conservador partido Nueva Democracia para las elecciones generales del 25 de enero de Grecia, de acuerdo a sondeos. Nueva Democracia impuso fuertes recortes de presupuesto bajo los términos del rescate financiero griego.

* Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que Berlín está interesado en estabilizar el bloque del euro y retener a todos sus miembros, incluyendo a Grecia.

* Las expectativas de una mayor expansión monetaria en la zona euro, una tendencia opuesta al panorama de política monetaria de Estados Unidos, también pesaban sobre la moneda europea.

* El índice dólar, que mide el billete verde contra una cesta de seis monedas, alcanzó un máximo de nueve años de 91,775 antes de retroceder a 91,507, un alza de 0,47 por ciento en el día.

* El euro cotizó en un mínimo de 1,18605 dólares en la plataforma de operaciones EBS durante las transacciones en Asia, antes de estabilizarse cerca de 1,19275 dólares, lo que representa una pérdida de 0,62 por ciento.

* Operadores dijeron que una caída bajo los 1,18 dólares dejaría al euro vulnerable a seguir depreciándose hasta cerca de 1,640 dólares, donde podría encontrar una barrera de apoyo.

* El declive del euro coincide con datos que mostraron el lunes que la inflación de Alemania se desaceleró a su menor nivel en 5 años. El reporte aumenta la presión para que el Banco Central Europeo aplique medidas de política no convencionales destinadas a evitar una espiral deflacionaria en el bloque.   Continuación...

 
Monedas de euro recién acuñadas son fotografiadas en la casa de moneda "Monnaie de Paris" en Pessac, cerca de Burdeos. Imagen de archivo, 30 octubre, 2014. El euro se depreció el lunes a su mínimo nivel en casi nueve años, afectado por el creciente temor a que unas elecciones anticipadas en Grecia lleven al poder a un partido de izquierda que ha prometido cancelar las medidas de austeridad y desconocer una buena parte de la deuda pública del país.  REUTERS/Regis Duvignau