Yen avanza por demanda de refugio seguro ante desplome del petróleo

martes 6 de enero de 2015 05:34 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El yen, una moneda considerada de refugio seguro, subía el martes por el aumento de la aversión de los inversores al riesgo tras una brusca caída de los precios del petróleo y de las acciones que reactivó las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global.

* Los crecientes temores de deflación en la zona euro impulsaron al euro a niveles cercanos a sus mínimos en nueve años y aumentaron la presión sobre el Banco Central Europeo para que alivie pronto la política monetaria.

* Tras un breve alivio en la sesión de negocios de Asia, la golpeada moneda única reanudaba el martes su tendencia bajista.

* La persistente debilidad de los precios del crudo y la incertidumbre política en Grecia antes de las elecciones anticipadas de este mes asustaron a los inversores, llevando a Wall Street a su mayor caída diaria en unos tres meses el lunes.

* Las acciones asiáticas también bajaron mientras que las bolsas europeas operaban planas en los primeros negocios, alentando los flujos de refugio seguro.

* El dólar bajó hasta 118,65 yenes desde el máximo del lunes a 120,68, alejándose todavía más del récord en siete años de 121,86 visto el mes pasado.

* El dólar caía también contra el franco suizo, otro tradicional refugio seguro.

* El euro se cotizaba a 1,1935 dólares, no lejos de los valores de 1,1860 vistos el lunes, que no se observaban desde inicios del 2006.

(reporte adicional de Shinichi Saoshiro / REUTERS GB)