6 de enero de 2015 / 16:18 / hace 3 años

RESUMEN-Datos sector servicios y pedidos a fábricas EEUU apuntan a crecimiento en desaceleración

Un empleado ensambla el interior de una camioneta Ram 1500 en la planta de Chrysler en Warren, EEUU, sep 25 2014. El crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en diciembre, mientras que los nuevos pedidos de bienes a las fábricas cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, en señales de que la economía perdió cierto ímpetu en el cuarto trimestre. REUTERS/Rebecca Cook

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en diciembre, mientras que los nuevos pedidos de bienes a las fábricas cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, en señales de que la economía perdió cierto ímpetu en el cuarto trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de servicios cayó a 56,2 en diciembre, la lectura más baja desde junio, en comparación a 59,3 en noviembre. Los analistas esperaban que el índice bajara sólo a 58 en diciembre.

En un reporte por separado, el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron un 0,7 por ciento en noviembre tras una caída no revisada de 0,7 por ciento en octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que los nuevos pedidos a fábricas habían caído un 0,5 por ciento en noviembre.

La economía estadounidense parece haber sufrido una desaceleración en el cuarto trimestre tras expandirse en el tercer trimestre a su ritmo más veloz en 11 años.

Eso refleja la ralentización en el crecimiento en China y la zona euro, así como una recesión en Japón, que están afectando la demanda de bienes manufacturados en Estados Unidos.

Además, la actividad manufacturera también ha sido afectada por una disputa laboral en los puertos de la costa oeste del país, lo que ha perjudicado las entregas y limitado la acumulación de inventarios.

Un sondeo mostró el viernes que un indicador del sector manufacturero alcanzó mínimos de seis meses en diciembre.

Pero con un repunte en la demanda interna, en medio de los bajos precios de la gasolina y el firme aumento de los salarios, es probable que cualquier desaceleración en la economía sea temporal.

En noviembre, los pedidos a fabricas excluyendo la volátil categoría de transporte cayeron 0,6 por ciento por un declive casi generalizado de la demanda. Esto vino tras una caída de 1,5 por ciento en octubre.

Los inventarios subieron un 0,1 por ciento en noviembre, mientras que los envíos cayeron 0,6 por ciento, reflejando probablemente retrasos en el traslado de los bienes en los puertos de la costa oeste estadounidense.

Los pedidos pendientes a fábricas subieron un 0,4 por ciento y han aumentando en 19 de los últimos 20 meses, mostrando la fortaleza subyacente del sector manufacturero.

El Departamento de Comercio dijo, además, que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,9 por ciento en lugar del 0,7 por ciento reportado el mes pasado.

Más temprano, la firma de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector servicios fue de 53,3 en diciembre, por debajo del dato preliminar de 53,6 y de la cifra de 56,2 de noviembre.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de David Gaffen en Nueva York; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below