Riesgo de deflación en la zona euro aumenta presión sobre BCE por compras de bonos

miércoles 7 de enero de 2015 10:04 GYT
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los precios de la zona euro pasaron a territorio negativo por primera vez desde el 2009, afectados por la persistente debilidad del mercado global de petróleo que podría causar un fuerte retroceso en la inflación del bloque y llevar al Banco Central Europeo a imprimir dinero.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo en su primera estimación el miércoles que los precios de los 18 países que comparten el euro cayeron un 0,2 por ciento en diciembre en relación al año anterior, luego de subir un 0,3 por ciento en noviembre.

La última vez que la inflación de la zona euro estuvo en territorio negativo fue en octubre del 2009, cuando los precios descendieron un -0,1 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída interanual en los precios de-0,1 por ciento para la medición de diciembre. El BCE apunta a mantener la inflación apenas por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo y se espera que responda al riesgo de una deflación con el lanzamiento de un programa de compra de bonos de gobiernos.

"Probablemente es la cifra que (el BCE) necesitaba", dijo Peter Vanden Houte, economista en jefe de ING. "La economía es débil y la inflación negativa. Eso debería ser suficiente", agregó.

En un reporte por separado, Eurostat dijo que la tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo estable en 11,5 por ciento en noviembre, aunque el número de personas que no tienen empleo aumentó en 34.000 respecto al mes anterior.

La inflación subyacente, excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos no elaborados, se mantuvo estable en una tasa interanual del 0,7 por ciento en diciembre, los mismos niveles que en noviembre y octubre.

Pero los precios de la energía registraron un descenso en el último mes del 6,3 por ciento mientras que los alimentos no elaborados bajaron un 1 por ciento, opacando el alza de 1,2 por ciento en los costos de los servicios.   Continuación...

 
El logo del euro visto frente a la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt. Imagen de archivo, 11 julio, 2012. Los precios de la zona euro pasaron a territorio negativo por primera vez desde el 2009, afectados por la persistente debilidad del mercado global de petróleo que podría causar un fuerte retroceso en la inflación del bloque y llevar al Banco Central Europeo a imprimir dinero.   REUTERS/Alex Domanski