Déficit comercial EEUU cae a mínimo en 11 meses; sector privado incrementa contrataciones

miércoles 7 de enero de 2015 11:05 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos cayó en noviembre a su menor nivel en 11 meses debido a que una caída de los precios del petróleo limitó las importaciones del país, eclipsando un declive en las exportaciones que habría estado relacionado a una disputa laboral en un puerto local clave.

Otros datos el miércoles mostraron que los empleadores privados aumentaron las contrataciones el mes pasado, en una señal de que la economía estadounidense sigue en marcha pese a la desaceleración del crecimiento económico en el exterior.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la brecha comercial se redujo un 7,7 por ciento a 39.000 millones de dólares, la menor desde diciembre del 2013.

Al ser ajustado por inflación, el déficit cayó a 47.800 millones de dólares, frente a 50.100 millones en octubre, probablemente no lo suficiente para alterar la visión de que el comercio presionaría al Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre.

El comercio contribuyó en 0,8 puntos porcentuales al robusto ritmo anualizado de crecimiento de 5 por ciento en el tercer trimestre, el más veloz en once años.

Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre se sitúan actualmente entre 2,5 y 3 por ciento. Además del comercio, también se espera que la acumulación de inventarios limite el crecimiento luego de que las empresas reabastecieron sus almacenes más rápido de lo esperado en el tercer trimestre.

Pero dado que se espera que los bajos precios de la gasolina y un mercado laboral ajustado favorezcan el gasto al consumidor, el panorama para la economía luce alentador en el 2015.

La firmeza del mercado laboral fue enfatizada por el informe de la procesadora de nóminas ADP, que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 241.000 puestos de trabajo en diciembre, frente a 227.000 en noviembre.   Continuación...

 
Imagen de archivo del puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El déficit comercial de Estados Unidos cayó en noviembre a su menor nivel en 11 meses debido a que una caída de los precios del petróleo limitó las importaciones del país, eclipsando un declive en las exportaciones que habría estado relacionado a una disputa laboral en un puerto local clave. REUTERS/Anthony Bolante