Producción industrial de Brasil cae inesperadamente en noviembre

jueves 8 de enero de 2015 09:48 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La producción industrial de Brasil registró un inesperado retroceso en noviembre al caer con fuerza la fabricación de bienes duraderos, afectando más las expectativas de que se recupere el atribulado sector.

La producción en fábricas y minas de Brasil cayó un 0,7 por ciento en noviembre frente a octubre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los mercados esperaban un incremento del 0,5 por ciento en la producción industrial mensual, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La producción disminuyó en 11 de 24 segmentos industriales.

La elaboración de alimentos bajó un 3,4 por ciento y la de artículos electrónicos se hundió un 2,8 por ciento.

La fabricación de bienes duraderos bajó un 2,1 por ciento frente a octubre y un 11 por ciento en la comparación con noviembre del 2013.

El declive anual se debió principalmente a una fuerte caída en la producción de automóviles y de electrodomésticos. Ambos sectores fueron favorecidos por las exenciones tributarias que el Gobierno les concedió en los últimos años, aunque el mayor endeudamiento de los hogares, una confianza del consumidor más baja y tasas de interés más altas han menguado la demanda por productos de precios más elevados.

La industria brasileña se contrajo un 3,2 por ciento en los primeros 11 meses de 2014, indicó el IBGE.

La mayor parte de los economistas considera que en el corto plazo el declive sostenido de la industria brasileña en los últimos tres años no va cambiar de curso. El Gobierno está retirando los programas de estímulo de corto plazo y las empresas están reduciendo sus inventarios, en un contexto de debilidad económica.   Continuación...

 
Vista del interior de una planta de ensamblaje de automóbiles Chery en Brasil. Imagen de archivo, 28 agosto, 2014.  La producción industrial en Brasil cayó un 0,7 por ciento en noviembre frente a octubre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Roosevelt Cassio