8 de enero de 2015 / 18:49 / hace 3 años

Cosecha argentina de trigo 2014/15 sería de 11,2 mln ton: Bolsa de Cereales

BUENOS AIRES (Reuters) - La cosecha argentina de trigo del ciclo 2014/15 alcanzaría a 11,2 millones de toneladas, menos que los 11,5 millones estimados previamente, debido a rendimientos inferiores a lo esperado como consecuencia de clima adverso durante la campaña, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los principales proveedores internacionales de trigo y la mayoría de sus envíos tienen como destino Brasil. La cosecha del cereal de Argentina está a punto de terminar.

La entidad explicó que una caída de los rendimientos del trigo en la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agrícola del país- y La Pampa la llevó a recortar su estimación.

En la provincia de Buenos Aires, “ello se debe en gran medida a las elevadas temperaturas registradas durante invierno, junto con el lavado de suelos luego de las frecuentes y abundantes lluvias relevadas en la región durante gran parte del año”, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

No obstante, la producción del ciclo 2014/15 se ubicaría casi un 11 por ciento por encima de los 10,1 millones de toneladas cosechados en la temporada pasada.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 95,9 por ciento del área cosechable de los 4,2 millones de hectáreas sembrados con el cereal.

El mes pasado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario había dicho que Brasil no tendría necesidad de importar trigo de Estados Unidos en 2015 debido a que la cosecha de Argentina, su principal proveedor, llegaría a 12 millones de toneladas y sería suficiente como para satisfacer su demanda. [nL1N0TU1AE]

Las exportaciones de trigo de Argentina son controladas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento doméstico y limitar alzas de los precios de los alimentos. El consumo interno del país es de unos 6,5 millones de toneladas.

SOJA Y MAÍZ

La Bolsa dejó sin cambios su estimación para la siembra de soja del ciclo 2014/15, en 20,6 millones de hectáreas, aunque advirtió que problemas de calidad en las semillas disponibles -como consecuencia de daños en la campaña pasada- y escasez de humedad en algunos campos podrían llevar a un recorte del área.

Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar. La Bolsa de Comercio de Rosario ha estimado para esta temporada una cosecha de 55 millones de toneladas de soja.

“Las regiones sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa están finalizando el plazo para la incorporación de cuadros y aún resta incorporar una gran cantidad de lotes demorados por falta de humedad en superficie”, señaló la Bolsa de Buenos Aires.

Según datos del organismo, hasta el jueves los productores agrícolas habían implantado el 93,5 por ciento del área prevista para la soja 14/15, lo que representa un avance intersemanal de 2,9 puntos porcentuales y 2,6 puntos por delante del ritmo del ciclo anterior.

Con respecto al maíz de uso comercial, la Bolsa también mantuvo estable su pronóstico de superficie de siembra, en 3 millones de hectáreas, y dijo que los cultivos del cereal sembrados tempranamente en importantes regiones agrícolas se encuentran en muy buen estado.

El país austral es el cuarto exportador de maíz a nivel global.

“Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros sembrados en fechas tempranas que presentan mayor grado de desarrollo transitan etapas de llenado del grano bajo condiciones hídricas adecuadas, y ello permite anticipar un elevado potencial de rinde”, señaló.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían sembrado el 80,9 por ciento del área de maíz, lo que representa un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales y 1,9 puntos por detrás del ritmo de la campaña previa.

La Bolsa de Comercio de Rosario prevé que la cosecha de maíz de Argentina alcanzará 21,5 millones de toneladas en el ciclo 2014/15. [nL1N0TU2MD]

Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below