Cobre retoma caída por preocupaciones sobre exceso de suministro

jueves 8 de enero de 2015 15:11 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre no logró sostener el jueves el repunte de la sesión anterior desde mínimos de cuatro años y medio, al terminar la jornada nuevamente en rojo por la preocupación sobre un exceso de suministro que ha llevado a los analistas a advertir acerca de una mayor debilidad del metal rojo en el corto plazo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) no cotizó al cierre de la sesión pero su última oferta registró una baja de 0,2 por ciento a 6.103 dólares la tonelada.

* Durante buena parte de la sesión el cobre había cotizado con alzas, al haber rebotado desde la caída del miércoles a 6.091,50 dólares, su menor nivel desde junio del 2010.

* Los inversores dijeron que esperaban más pérdidas para el cobre y el zinc antes del feriado por el Año Nuevo en China, que suele detener las compras en el mayor consumidor de metales.

* El aluminio lideraba al grupo de metales básicos en Londres por una toma de ganancias de los inversores al saltar un 2,3 por ciento a 1.832 dólares la tonelada, tras repuntar luego de tocar su menor nivel en siete meses el miércoles.

* El zinc, en tanto, subió un 1,4 por ciento a 2.160 dólares la tonelada, aunque a algunos analistas les preocupa que la recuperación del metal desde sus mínimos de tres semanas el día anterior no se sostenga.

* Los precios del petróleo se estabilizaron, pero es posible que el apoyo que brindó al mercado de los metales básicos sea de corto plazo, dado que el mercado energético aún no parece haber terminado con el segundo peor desplome de su historia.

* Otro factor que pesó sobre el cobre fue la nueva evidencia de un aumento en los suministros, puesto que los inventarios de la LME subieron a 179.225 toneladas, lo que representa un alza de 27 por ciento desde finales de agosto.

(Reporte adicional de Melanie Burton. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Un trabajador de la estatal Codelco revisa un cargamento de cobre en la refinería de Ventanas, Chile, abr 16 2012. El cobre no logró sostener el jueves el repunte de la sesión anterior desde mínimos de cuatro años y medio, al terminar la jornada nuevamente en rojo por la preocupación sobre un exceso de suministro que ha llevado a los analistas a advertir acerca de una mayor debilidad del metal rojo en el corto plazo. REUTERS/Eliseo Fernandez