Petróleo cierra estable, busca piso tras desplome de precios

jueves 8 de enero de 2015 18:44 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo terminaron el jueves con pocos cambios por segundo día consecutivo, luego de que datos de empleo mejores que lo esperado en Estados Unidos ayudaron al mercado a mantenerse estable tras haber perdido un 10 por ciento en la semana.

* La estabilidad del petróleo, sin embargo, sería breve debido a que el mercado continúa a la baja, buscando un piso al segundo mayor desplome de los precios del crudo en la historia, dijeron operadores.

* Algunos operadores creen que los precios del petróleo podrían estar en una encrucijada, luego de perder más de la mitad de su valor desde los máximos que alcanzaron en junio, y que eso podría explicar que el Brent se haya sostenido por encima de 50 dólares desde el miércoles. Otros creen que el mercado sólo está tomando un respiro antes de seguir cayendo.

* El crudo Brent perdió 19 centavos, a 51,15 dólares por barril. Había caído a 49,66 dólares el miércoles, alcanzando su nivel más bajo en más de cinco años y en los primeros dos días de esta semana había perdido más de 5 dólares, o cerca de un 10 por ciento.

* El crudo de Estados Unidos subió 14 centavos, a 48,79 dólares, después de tocar un mínimo de cinco años y medio a 46,83 dólares en la sesión previa.

* Datos divulgados el jueves mostraron que las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que un reporte separado dijo que los empleadores estadounidenses anunciaron un total de 483.171 despidos en 2014. Eso fue un 5 por ciento menos que en el 2013 y la menor cifra desde 1997.

* Los datos mensuales de las nóminas de pago de diciembre, que deben entregarse el viernes, mostrarían que por undécimo mes consecutivo se crearon más de 200.000 puestos de trabajo, la racha positiva más extensa desde 1994.

* Las expectativas de que el Banco Central Europeo pueda recurrir a medidas de estímulo luego de una serie de débiles datos económicos e importaciones récord de China en diciembre, posiblemente debido a precios atractivos, también ayudaron a la confianza, dijeron operadores.   Continuación...