Wall Street extiende caídas arrastrado por acciones de sector energético

lunes 12 de enero de 2015 19:03 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cayeron por segunda sesión consecutiva el lunes en la bolsa de Nueva York, lideradas por otro brusco descenso del sector energético tras la baja de más del 5 por ciento de los precios del petróleo y por una creciente preocupación ante el inicio de la temporada de resultados corporativos.

* Los precios del petróleo extendieron su caída libre después de que Goldman Sachs recortó sus pronósticos de precio para el corto plazo y de que los países productores del Golfo Pérsico no dieron señales de pensar en reducir la producción.

* El índice S&P del sector energía cayó un 2,8 por ciento, resultando el mayor lastre del S&P 500. El precio del petróleo Brent bajó un 5,3 por ciento y cerró a 47,43 dólares, mientras que el crudo referencial WTI estadounidense cayó un 4,7 por ciento, a 46,07 dólares.

* Los pronósticos de utilidades para las compañías energéticas del S&P 500 han caído con fuerza en los últimos meses, y las ganancias del sector en el cuarto trimestre habrían disminuido un 21,1 por ciento respecto al año anterior, según datos de Thomson Reuters. Las ganancias de todos los integrantes del S&P 500 habrían crecido un 3,8 por ciento interanual.

* Nombres del sector financiero como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs y Citigroup están entre las compañías que reportarán sus resultados trimestrales esta semana, junto al componente del Dow Jones Intel Corp.

* Las acciones de Tiffany & Co se derrumbaron un 14 por ciento, a 89,01 dólares luego de que la joyería recortó su pronóstico de ganancias anuales a raíz de una decepcionante temporada de ventas navideñas.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 96,53 puntos, o un 0,54 por ciento, a 17.640,84 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 16,55 puntos, o un 0,81 por ciento, a 2.028,26 puntos. El índice Nasdaq Composite perdió 39,360 puntos, o un 0,84 por ciento, a 4.664,707.

* Desde que tocó un máximo histórico el 29 de diciembre, el S&P ha caído un 3 por ciento ante las preocupaciones en torno al crecimiento global, la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, y el descenso de los precios del petróleo.

(Editado en español por Hernán García)

 
Operadores trabajan en el piso de la bolsa de Nueva York. Imagen de archivo, 8 enero, 2015.  Las acciones cayeron por segunda sesión consecutiva el lunes en la bolsa de Nueva York, lideradas por otro brusco descenso del sector energético tras la baja de más del 5 por ciento de los precios del petróleo y por una creciente preocupación ante el inicio de la temporada de resultados corporativos. REUTERS/Brendan McDermid