METALES BÁSICOS-Cobre cae a mínimo de cinco años debajo de 6.000 dlrs por tonelada

martes 13 de enero de 2015 13:57 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre amplió sus pérdidas el martes por debajo de 6.000 dólares por tonelada a su menor nivel en más de cinco años, dado que la caída del petróleo alentó ventas de fondos de cobertura en China, pese a las señales de demanda física de metales en ese país.

* Las preocupaciones sobre el débil crecimiento de la economía global y la caída del petróleo también presionaron a otros metales en la Bolsa de Metales de Londres. El plomo tocó mínimos de 30 meses mientras que el aluminio y el zinc se negociaron en su menor nivel en casi ocho y siete meses respectivamente.

* El cobre se hundió en torno a los 6.000 dólares, dijeron operadores que han estado atentos a dos grandes operaciones de venta en 6.000 y 5.500 dólares por tonelada, que temen podrían acelerar la mayor caída del mercado en años.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó mínimos de sesión de 5.832,75 dólares por tonelada el martes, su menor valor desde octubre del 2009, cerrando en 5.860 dólares por tonelada, una caída de casi un 3 por ciento.

* Los precios del petróleo cayeron a su menor nivel en casi seis años, luego de que el productor de la OPEP, Emiratos Arabes Unidos, apoyara la decisión del grupo de no reducir la producción de crudo para abordar un exceso de suministros.

* Datos comerciales chinos de diciembre superaron las expectativas, ya que la demanda de una economía estadounidense más fuerte ayudó a contrarrestar la debilidad en Europa y Japón, mientras que la búsqueda china de ofertas en los mercados de materias primas puso un piso a la caída de las importaciones.

* Entre otros metales, el plomo tocó mínimos de 30 meses de 1.814 dólares antes de cerrar en 1.829,50 dólares, una caída de 2 por ciento. El zinc se transó en mínimos de siete meses de 2.080 dólares, una caída de 2,7 por ciento.

* En tanto, el aluminio cayó a su menor nivel en casi ocho meses de 1.772 dólares, antes de recortar pérdidas para cerrar en 1.791,50 dólares, una caída de 1 por ciento.   Continuación...