13 de enero de 2015 / 21:13 / hace 3 años

Bonos de chileno Banco Penta sufren en medio de escándalo de controladores

4 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO (Reuters) - Las tasas de los bonos del chileno Banco Penta subieron con fuerza el martes y acumulan un avance de 200 puntos base en sólo tres días, en medio de un escándalo que afecta a sus controladores por el supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas.

La tasa interna de retorno (TIR) de los bonos serie C de Banco Penta, en moneda local y a un plazo de 14 meses, cerró el martes en 6,0 por ciento, frente al 5,0 por ciento de la jornada previa y el 4,54 por ciento del viernes, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En tanto, la TIR de los papeles de la serie J, también en moneda local y un plazo de un año y diez meses, finalizó a 6,70 por ciento, lo que se compara con el 4,55 por ciento del viernes.

El monto operado en los bonos se quintuplicó el martes en comparación con el promedio diario previo.

Bonos comparables como los de su rival Banco Consorcio se transan actualmente con una tasa cercana al 4 por ciento, mientras que los bonos del Banco Central en pesos cerraron en 3,04 por ciento.

La depreciación de los títulos de deuda de Penta ocurre luego de que la semana pasada una fiscalía pidió iniciar una investigación formal en contra de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Banco, de firmas de seguros y del grupo de salud privado Banmédica.

Los empresarios son acusados de delitos tributarios y sobornos.[nL1N0UN2PT]

"Mientras el tema esté en la palestra, la cosa va a estar complicada", dijo a Reuters Luis Felipe Alarcón, analista de renta fija de la correduría EuroAmerica.

El caso, que estalló inicialmente en agosto como un posible fraude tributario, también ha llevado a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a reducir su exposición en papeles de Penta, quitando gran liquidez a los títulos.

"Lo que está pasando actualmente es que el resto del mercado está siguiendo lo que han hecho las AFP", agregó Alarcón.

Además, los depósitos a plazo a 90 y 180 días de Penta terminaron operando a un 0,45 por ciento el martes, comparado con el 0,26 por ciento del estatal Banco Estado y el 0,30 por ciento de Consorcio, destacaron operadores.

El escándalo también ha golpeado a las acciones de Banmédica -filial de servicios de salud del grupo-, que han visto caer su valor un 17 por ciento desde que la fiscalía pidió investigar a sus dueños el jueves pasado.

Las masivas salidas de los bonos de Penta ocurren pese a que la defensa de los empresarios involucrados dijo que la investigación no afecta a las compañías del grupo sino que apunta directamente a sus controladores.

"Las imputaciones no involucran de manera alguna a las empresas en el área bancaria, financiera, salud y de seguros entre otras (...) Esas empresas tienen administraciones separadas y altamente profesionales, en las cuales no se presentan las irregularidades", dijo recientemente el abogado defensor de Délano y Lavín.

En medio de este complejo escenario, analistas ven una oportunidad para tomar posición en los papeles del grupo de Penta.

La situación "debería normalizarse en un tiempo una vez que las aguas estén bien separadas entre lo que son los propietarios y la corporación", dijo Alarcón.

Redacción Santiago; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below