Asesor Tribunal Justicia UE allana camino para aprobar compras de bonos del BCE

miércoles 14 de enero de 2015 11:56 GYT
 

Por John O'Donnell

LUXEMBURGO (Reuters) - El Banco Central Europeo logró el miércoles un apoyo crucial a su compromiso de hacer lo que sea necesario para respaldar el euro, luego que un importante asesor legal del tribunal más alto de la Unión Europea retiró un obstáculo a los planes de comprar bonos gubernamentales para impulsar la economía de la zona euro.

Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, dijo que el plan de compra de bonos elaborado por el BCE en 2012, en el peor momento de la crisis de la zona euro, para evitar la ruptura de la moneda única y que no ha sido usado hasta el momento, no es contrario a las leyes europeas.

Esta opinión significó un claro revés para los alemanes críticos de la compra de bonos, ya que argumentan que el BCE recompensaría a los países despilfarradores con créditos baratos imprimiendo más dinero y evitando dolorosas reformas.

"El programa OMT (Operaciones Monetarias Directas, por sus siglas en inglés) (...) entra dentro de la política monetaria, de la que el Tratado (de la UE) hace responsable al BCE", afirmó Cruz Villalón, en una opinión que fue acogida con entusiasmo por los mercados financieros.

El euro transitó por debajo de su nivel de lanzamiento por vez primera en una década tras la publicación de la opinión, entendida por los inversores como una luz verde al BCE para seguir adelante con sus planes.

La opinión del asesor, que suele ser seguida por los jueces de la corte, fue un hito en una larga disputa sobre la impresión de dinero y los límites de los poderes del banco central entre el BCE y Alemania, el mayor miembro del bloque de 19 países.

El Ministerio de Finanzas alemán dio la bienvenida a la opinión, asegurando que aporta claridad y apoya el respaldo de Berlín al programa.

Pero otros críticos se sorprendieron por la libertad de acción que ofrece esta opinión al BCE.   Continuación...

 
El logo del euro visto frente la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Imagen de archivo, 8 enero, 2015.  Un importante asesor legal del tribunal más alto de la Unión Europea aconsejó el miércoles aprobar un plan previo de compra de bonos del Banco Central Europeo, con la condición de que el BCE no se involucre directamente en un programa de asistencia para los países que se beneficien del mismo. REUTERS/Kai Pfaffenbach