14 de enero de 2015 / 19:23 / hace 3 años

Petrolera estatal de Uruguay elevará importación de crudo a 16-17 millones de barriles en 2015

HOUSTON/MONTEVIDEO (Reuters) - La petrolera de Uruguay, Ancap, prevé aumentar un 10 por ciento sus importaciones de crudo este año a unos 16-17 millones de barriles para satisfacer su creciente demanda interna, dijo a Reuters la firma estatal, que podría seguir diversificando sus proveedores ante un menor abastecimiento desde Venezuela.

Uruguay espera comprar cerca de 45.000 barriles diarios por día (bpd), frente a los 41.000 bpd importados el año pasado, principalmente a través de ofertas en el mercado abierto, dijo el director de Ancap, Juan Máspoli.

Del total anual, 4,5 millones de barriles arribarán desde Venezuela mientras los otros 12,5 millones serían abastecidos por otros proveedores, de acuerdo con previsiones de la empresa.

"Lo que ocurre es que con Venezuela hay un acuerdo de financiamiento (...) mientras que en las otras cargas el precio se da por libre competencia", explicó Máspoli en referencia a las beneficiosas condiciones de pago fijadas con la estatal venezolana PDVSA.

En el último contrato firmado en julio, Venezuela comprometió un abastecimiento de unos 12.330 barriles diarios, un volumen un 37,5 por ciento inferior a la cuota acordada cuando Uruguay se unió al Acuerdo Energético de Caracas, una iniciativa creada por el ex presidente Hugo Chávez en el 2005 para proveer crudo a más de una docena de países en la región.

    Pero Máspoli y otras autoridades de Ancap coincidieron en que la caída de los embarques venezolanos no es "drástica".

"Los cargamentos venezolanos inclusive fueron cubiertos a lo largo del 2014", dijo el director del ente.

     Máspoli explicó que el incremento en las compras a otras fuentes también responde a una demanda doméstica que crece en el orden del 4-5 por ciento anual, así como a necesidades puntuales de incrementar inventarios de crudos más livianos en comparación con los venezolanos.

Esto habilitó a que países como Brasil y Angola incrementaran sus colocaciones en el país sudamericano.  

De acuerdo con cifras de PDVSA, el abastecimiento de crudo a Uruguay descendió un 41 por ciento a 17.000 barriles por día en 2013 desde los 29.000 barriles de 2006. Problemas financieros y crecientes compromisos de abastecimiento con China para cancelar créditos por miles de millones de dólares contribuyeron a esta caída, que también afecta a otros clientes de la estatal.

DIVERSIFICANDO

    El consumo de crudo en Uruguay está creciendo debido a una sólida demanda de combustibles, que responde tanto al transporte como a un amplio parque automotor doméstico, y a la necesidad ocasional de las centrales térmicas que deben ser encendidas cuando escasean las lluvias y la energía de fuentes renovables.

Luego de que Venezuela limitara los envíos a sus vecinos latinoamericanos, especialmente de crudos medianos y livianos, Ancap debió recurrir en mayor medida al mercado abierto en 2014 para abastecer a su refinería La Teja, con una capacidad de producción de 55.000 barriles por día.

El año pasado el ente compró tres embarques de un millón de barriles cada uno de crudo brasileño Bijupira, dijo un intermediario con conocimiento del acuerdo.

"Se generó una ventana de oportunidad en precio y calidad", dijo la directora de Ancap, Elena Baldoira. Angola también abasteció a Uruguay con embarques en el marco de un acuerdo bilateral, agregó.

Operadores del mercado añadieron que Ancap compró además dos cargamentos de un millón de barriles cada uno de crudos nigerianos Bonny Light y Escravos en 2014.

Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below