Préstamos de bancos chinos incumplen previsiones en diciembre

jueves 15 de enero de 2015 07:25 GYT
 

Por Jake Spring y Xiaoyi Shao

PEKÍN (Reuters) - Los bancos chinos ofrecieron mucho menos crédito que lo esperado en diciembre a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de interés del banco central, lo que llevó a las empresas hacia la banca informal en un duro golpe a los esfuerzos de reforma financiera del Gobierno.

Los datos sugieren que la dependencia tradicional de Pekín en el crédito para estimular a la economía está perdiendo su eficacia, lo que plantea un desafío para las autoridades en su búsqueda de vías para evitar una desaceleración más pronunciada en el 2015.

A pesar de las instrucciones del banco central a los prestamistas para que ofrecieran más crédito en los últimos meses del año pasado, los analistas dijeron que los bancos fueron reacios a prestar en momentos en que las empresas luchaban por pagar las deudas existentes y los préstamos morosos se disparaban.

"La desaceleración de los nuevos préstamos en diciembre sugiere que los bancos comerciales de China siguen preocupados por los riesgos de crédito en los sectores tradicionales", escribió Liu Ligang, economista para China de ANZ, en una nota.

"A medida que la economía continúa desacelerándose y el riesgo de deflación ocupa un lugar preponderante, esperamos que la política monetaria sea relajada adicionalmente", agregó.

Los bancos chinos prestaron 697.300 millones de yuanes (112.550 millones de dólares) en diciembre, mostraron el jueves datos del banco central.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el crédito exhibiera pocos cambios respecto al mes anterior, cuando ascendió a 852.700 millones de yuanes.

El banco central recortó inesperadamente las tasas de interés por primera vez en más de dos años a finales de noviembre en un intento de aliviar la presión sobre empresas desesperadas por fondos, y también relajó la política de préstamos a finales de año.   Continuación...

 
Una bandera nacional de China frente a un banco comercial en una calle financiera, Beijing. Imagen de archivo, 24 noviembre, 2014. Los bancos chinos ofrecieron mucho menos crédito que lo esperado en diciembre a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de interés del banco central, lo que llevó a las empresas hacia la banca informal en un duro golpe a los esfuerzos de reforma financiera del Gobierno.
REUTERS/Kim Kyung-Hoon