Franco suizo sube 15 pct tras abandono de límite cambiario de banco central

jueves 15 de enero de 2015 10:18 GYT
 

Por Patrick Graham y Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El franco suizo se disparaba al alza un 15 por ciento el jueves después de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) abandonó un límite para la cotización del euro que había dispuesto hace tres años, causando una onda expansiva en los principales mercados de monedas.

* El euro llegó a derrumbarse hasta 30 por ciento en un momento, pasando el límite de 1,20 francos por euro hasta 0,8052 francos en sólo cuestión de minutos tras el anuncio del BNS.

* Las preocupaciones más amplias sobre la moneda única europea también hicieron que cayera a su mínimo en 11 años frente al dólar.

* Una de las plataformas de transacciones cambiarias minoristas de Londres, Forex.com, por un momento dejó de ofrecer la cotización del franco, mientras que EBS, el principal canal para el comercio interbancario de la moneda suiza, registró una operación errónea a sólo 0,0015 francos por euro.

* Los movimientos del franco eran los mayores desde que las principales monedas pasaron a regímenes de libre flotación en la década de 1970.

* El BNS había estado resistiendo la presión por meses sobre el techo que impuso al franco cuando los inversores lo eligieron como su refugio seguro de los problemas económicos y políticos de la zona euro.

* La perspectiva de que el Banco Central Europeo tome medidas para imprimir dinero tan pronto como la próxima semana incrementaron aún más la presión.

* La medida aún deja al BNS con el mismo cóctel de dificultades para atender. Como muchas economías europeas, Suiza está amenazada por un debilitante ciclo de caídas de precios y pobre expansión económica, que empeoran con la fortaleza del franco.   Continuación...

 
Monedas de francos suizos fotografiadas en Basilea. Imagen de archivo, 1 octubre, 2013. El franco suizo se disparaba al alza un 15 por ciento el jueves después de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) abandonó un límite para la cotización del euro que había dispuesto hace tres años, causando una onda expansiva en los principales mercados de monedas. REUTERS/Ruben Sprich