Cobre se recupera parcialmente tras derrumbe, consumidores buscan cobertura

jueves 15 de enero de 2015 10:09 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre subía el jueves por una mezcla de búsqueda de gangas y de cobertura por parte de los consumidores, un día después de su mayor caída en más de tres años, si bien se esperaban nuevas pérdidas.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), que no cotizó en los canales oficiales, operaba a 5.665 dólares la tonelada, un alza del 2,1 por ciento, tras ceder un 5,3 por ciento el miércoles.

* El precio llegó a descender más de un 8 por ciento en un momento de la sesión anterior, a 5.353,25 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde enero de 2009.

* El analista Daniel Briesemann, del Commerzbank en Fráncfort, dijo que, tras un breve repunte, es probable que los precios vuelvan a bajar: "Desde un punto de vista básico, los precios actuales no se pueden justificar, pero no creo que los fundamentos jueguen un papel tan importante en este momento, así que debemos mirar en la parte técnica, donde el próximo nivel de respaldo está entre 5.000 y 5.230 dólares".

* El contrato para marzo más operado en Shanghái recortó pérdidas al 2,9 por ciento, a 40.920 yuanes (6.612 dólares) la tonelada, tras bajar antes cerca del 5 por ciento.

* En apoyo del mercado, los inversores apostaron por un aumento de la posibilidad de una política de estímulo tras los decepcionantes datos de préstamos bancarios de China.

* No obstante, añadiéndose al sentimiento bajista, un importante dato de los pedidos de maquinaria en Japón creció menos de lo esperado en noviembre, mientras las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento global parecieron calmar los planes de gasto corporativos y plantearon nuevas dudas sobre la rapidez con que la economía puede recuperarse de la recesión.

* En otros mercados, la decisión de Suiza de abandonar el límite máximo de cambio del franco, medida vigente desde hace más de tres años, hizo subir a su moneda, pero afectó a las acciones y al rendimiento de los bonos en Europa.   Continuación...