15 de enero de 2015 / 15:53 / hace 3 años

Economía peruana crece a menor ritmo en cinco años, dudas sobre recuperación

5 MIN. DE LECTURA

El distrito financiero de San isidro visto desde lo alto de un edificio en Lima. Imagen de archivo, 19 diciembre, 2013. La economía de Perú creció apenas un 0,31 por ciento interanual en noviembre, su menor tasa mensual en cinco años, debido a una fuerte contracción del sector de la manufactura que fue atenuada por el avance de la construcción, dijo el jueves el Gobierno.Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - La economía de Perú creció en noviembre a su menor tasa mensual en cinco años debido a una fuerte contracción del sector de la manufactura, que fue atenuado por el avance de los sectores vinculados a la demanda interna, lo que sembraría dudas sobre una prevista recuperación pese a los estímulos del Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo el jueves que la actividad económica se expandió un 0,31 por ciento interanual en noviembre, muy por debajo al estimado de 1,55 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.

El resultado está muy lejos también del crecimiento de 7,97 por ciento que el país anotó en noviembre del 2013.

Con estos datos, la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, creció un 2,5 por ciento entre enero y noviembre del año pasado y acumuló una expansión anualizada hasta noviembre del 2,9 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en términos desestacionalizados, la actividad productiva se contrajo un 0,2 por ciento en noviembre frente a octubre.

"Fue el nivel (de crecimiento en noviembre) más bajo desde los últimos 64 meses", dijo el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

El sector de manufactura, el de mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), se derrumbó un 13,05 por ciento en noviembre, golpeado por una fuerte contracción de la industria primaria debido a una menor producción de harina de pescado.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado que usa como insumo la anchoveta, recurso marino que se ha alejado de las costas peruanas debido a un aumento de la temperatura del mar del Pacífico, según reportes de organismos oficiales.

En ese contexto, la actividad pesquera cayó en noviembre un 68,8 por ciento interanual, precisó el INEI.

"Si bien la foto del PIB es bastante mala, el dato responde a los factores de oferta y no de demanda", dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

El sector de la construcción -uno de los que más empleo genera en el país- avanzó un 3,68 por ciento interanual en noviembre; mientras que el de servicios creció ese mismo mes un 3,78 por ciento, agregó el organismo.

Reducen estimación Pib

Por su parte el sector de la minería y los hidrocarburos -el de segundo mayor peso en el PIB local- registró un leve crecimiento de 0,40 por ciento. En este rubro, el subsector minero se contrajo 1,0 por ciento en noviembre, por una menor producción de cobre, plata y molibdeno, señaló el INEI.

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

"Con el dato de noviembre, nuestro estimado ahora para el crecimiento de la economía para el año pasado es de un 2,4 por ciento", estimó Nano a Reuters.

El Gobierno, que busca impulsar la economía reduciendo impuestos o acelerando la inversión pública en infraestructura, estimó las últimas semanas que la economía crecería un 2,6 por ciento en el 2014, en medio de una menor producción minera y una desaceleración de la demanda interna.

Estas proyecciones son, sin embargo, mucho menores al potencial de crecimiento anual de 5,3 por ciento, según fuentes oficiales.

Tras difundirse el débil dato de la economía peruana, la moneda local, el sol, rompió la barrera psicológica de los 3 soles por dólar y cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de cinco años.

"Nos seguimos inclinando que hoy (jueves) el Banco Central puede mantener la tasa, por el contexto de volatilidad cambiaria, aunque el dato del PIB consolida el sesgo a la baja que tiene la política monetaria", dijo por su parte el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Según un sondeo de Reuters, 19 de 20 analistas consultados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría estable en un 3,50 por ciento para evitar mayores presiones a la baja de la moneda local.

El Banco Central difundirá su decisión sobre política monetaria a las 18.00 hora local (2300 GMT).

Entre otros indicadores, el INEI informó que la tasa de desempleo se redujo levemente a un 5,6 por ciento en el trimestre móvil de octubre a diciembre, en comparación al mismo período del 2013.

Reporte de Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below