Perspectivas para economía mundial siguen siendo sombrías pese a baja del petróleo: FMI

jueves 15 de enero de 2015 13:36 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Una fuerte baja de los precios del petróleo y una economía estadounidense más fuerte probablemente no serán suficientes para mejorar las perspectivas de la economía mundial este año, dijo el jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el petróleo más barato ayudará al consumo en gran parte del mundo, pero que Estados Unidos probablemente será la única gran economía que este año escapará a la tendencia de debilidad de la inversión y el consumo.

"¿Deberían los bajos precios del petróleo y una recuperación más fuerte en Estados Unidos hacernos estar más optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial?", se preguntó Lagarde en un discurso. "La respuesta más probable es 'no'", agregó.

En una alocución previa a un informe que debiese entregar el FMI la próxima semana sobre las perspectivas económicas mundiales, Lagarde dijo que la zona euro y Japón siguen en riesgo de registrar un largo período de crecimiento débil y una inflación peligrosamente baja.

El fantasma de la deflación, un escenario de caída de precios y salarios que es una verdadera pesadilla para las economías, sigue siendo un riesgo para Europa, dijo Lagarde.

Al mismo tiempo, el FMI también ve una desaceleración del crecimiento económico en las economías de mercados emergentes, liderada por China.

"Un impulso (de los menores precios del petróleo) es bueno, pero si la economía mundial sigue de rodillas no va a ser de ayuda", dijo Lagarde en un discurso.

Más allá de ser una bendición para los consumidores, los bajos precios del petróleo son una "oportunidad de oro" para que los países reduzcan subsidios a la energía y destinen un mayor gasto gubernamental para disminuir la pobreza, dijo Lagarde.

(Por Jason Lange. Editado por Javier López de Lérida/Rodrigo Charme)

 
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante un discurso en Washington. 15 enero, 2015. Una fuerte baja de los precios del petróleo y una economía estadounidense más fuerte probablemente no serán suficientes para mejorar las perspectivas de la economía mundial este año, dijo el jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional. REUTERS/Yuri Gripas