AIE dice que precios crudo no se recuperarán aún, pese a desaceleración producción de esquisto

viernes 16 de enero de 2015 09:17 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo podrían caer adicionalmente y un rebote podría tomar algún tiempo, a pesar de las señales de que la tendencia a la baja terminará posiblemente en el segundo semestre de este año, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los precios del crudo han caído casi un 60 por ciento en los últimos seis meses y los dos referenciales mundiales del petróleo ahora operan por debajo de 50 dólares por barril debido a que suministros de alta calidad y crudo liviano de Estados Unidos y Canadá han abrumado a la demanda en momentos de un débil crecimiento económico global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha reducido su producción, pese al colapso de los precios.

"Nadie sabe con certeza cuán bajo será el piso del mercado. Pero la ola de ventas está teniendo un impacto", dijo la AIE. "Una recuperación de los precios -excluyendo alguna alteración importante- podría no ser inminente, pero están aumentando las señales de que se invertirá la tendencia", comentó.

La AIE, que coordina políticas energéticas de países industrializados, afirmó que los precios más bajos podrían comenzar a reducir la producción y a impulsar a la demanda.

"Los efectos más tangibles de precios están por el lado de la oferta. Los planes de gastos en exploración y extracción podrían ser la primera baja", sostuvo la entidad.

La agencia redujo su panorama de crecimiento de la oferta de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP en 350.000 barriles por día (bpd), a 950.000 bpd, menos que una expansión récord de 1,9 millones de bpd en 2014.

La AIE recortó sus pronósticos de crecimiento de la producción para Canadá y Estados Unidos en 95.000 bpd y 80.000 bpd, respectivamente. Además, mermó su estimación de crecimiento de producción de Colombia en 175.000 bpd y de Rusia en 30.000 bpd.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una extractora de petróleo en funcionamiento en Wintzenbach, 7 mayo, 2014. Los precios del petróleo podrían caer adicionalmente y un rebote podría tomar algún tiempo, a pesar de las señales de que la tendencia a la baja terminará posiblemente en el segundo semestre de este año, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
REUTERS/Vincent Kessler