RESUMEN-Gasolina ahoga la inflación en EEUU y pone en duda alza de tasa a mediados de año

viernes 16 de enero de 2015 15:47 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor baja en seis años y una medición de inflación subyacente se mantuvo estable, lo que puede hacer que la Reserva Federal sea más cauta a la hora de subir las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su Índice de Precios al Consumidor bajó un 0,4 por ciento el mes pasado, la mayor caída desde diciembre del 2008, luego de perder un 0,3 por ciento en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó sólo un 0,8 por ciento, la lectura más débil desde octubre del 2009, y una fuerte desaceleración respecto al incremento del 1,3 por ciento de noviembre.

"Las probabilidades de un alza de tasas en junio se están desvaneciendo rápidamente", dijo Michelle Girard, economista jefe de RBS. "La cifras recientes no van a hacer que la Fed sienta más confianza en que la inflación se moverá al alza".

Aunque funcionarios de la Fed consideran que la caída de la inflación provocada por la energía es transitoria, la fortaleza del dólar está conteniendo las presiones de precios subyacentes.

El llamado IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y de la energía, se mantuvo sin cambios en diciembre. Es la segunda vez desde 2010 en que el IPC subyacente no sube.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC subyacente se elevó un 1,6 por ciento, el menor avance desde febrero.

Sin embargo, otros datos publicados el viernes sugieren que la economía aún se encamina a anotar un sólido crecimiento, pese a débiles lecturas de inflación, con un aumento de la producción industrial el mes pasado y la confianza del consumidor en su mayor nivel en 11 años en enero.   Continuación...

 
Imagen de archivo. Pasillo en tienda de Walmart, Chicago, 21 sep, 2011. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor declive en seis años y una medición de inflación subyacente no logró subir, lo que podría hacer que la Reserva Federal sea más cautelosa a la hora de subir las tasas de interés.
REUTERS/Jim Young/Files