Índice Bovespa de Brasil vuelve a operar sobre 49.000 puntos impulsado por acciones de Vale e Itaú

viernes 16 de enero de 2015 16:30 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones brasileñas treparon un 2 por ciento el viernes, impulsadas mayormente por los títulos de la minera Vale, del prestamista Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) y de la procesadora de tarjetas de crédito Cielo, en una sesión marcada por alzas en el sector de materias primas y en Wall Street.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cerró con un avance de 49.016 puntos, ampliando las ganancias del jueves, cuando puso fin a una racha de cuatro sesiones de caídas.

* Las acciones estadounidenses operaban con alzas después de cinco días seguidos de pérdidas en el índice S&P 500 .SPX.

* La atmósfera positiva para el Bovespa fue acentuada por datos de la confianza del consumidor de Estados Unidos, que alcanzó su mayor nivel en 11 años en enero, y tras un reporte que mostró un avance en la producción industrial de ese país.

* El mercado brasileño también se benefició por la jornada positiva para el sector de materias primas, ya que el petróleo Brent cerró con un aumento de 3,94 por ciento.

* Las acciones de siderúrgicas como CSN CSNA3.SA y Gerdau GGBR4.SA también se destacaron por sus alzas, y los títulos preferenciales de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 3,67 por ciento. Los papeles preferenciales de la gigante estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 1 por ciento.

* Las acciones de la compañía de procesamiento de pagos Cielo ganaron más de un 4 por ciento tras anunciar previamente que el regulador local aprobó su asociación con Banco do Brasil para la gestión de transacciones con tarjetas de crédito.

* La firma de telecomunicaciones Oi, en tanto, continuó con su racha negativa y anotó la mayor baja del Bovespa. Una asamblea de accionistas de Portugal Telecom SGPS para decidir la venta de los activos portugueses del grupo -la cual ha generado especulaciones- tendrá lugar el 22 de enero.   Continuación...