20 de enero de 2015 / 9:54 / hace 3 años

Bolsas de Asia suben por alivio ante PIB chino mejor que lo previsto

El distrito financiero de Pudong visto durante un día nublado en Shanghái. Imagen de archivo, 24 diciembre, 2014. Las bolsas de Asia dieron un suspiro de alivio el martes después de que China reportó que su economía no se desaceleró tanto como algunos temían en el 2014, un punto brillante inusual en medio del pesimismo sobre el panorama global. REUTERS/Aly Song

SÍDNEY (Reuters) - Las bolsas de Asia dieron un suspiro de alivio el martes después de que China reportó que su economía no se desaceleró tanto como algunos temían en el 2014, un punto brillante inusual en medio del pesimismo sobre el panorama global.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico para el crecimiento mundial en el 2015 en tres décimas de punto porcentual a un 3,5 por ciento, culpando a la debilidad en Japón y Europa.

También pidió a las economías avanzadas mantener sus políticas de estímulo para evitar aumentos en las tasas de interés reales en momentos en que el petróleo más barato aumenta el riesgo de deflación.

Al final los inversores se mostraron agradecidos de que el crecimiento chino de un 7,3 por ciento al menos logró superar las previsiones de un 7,2 por ciento, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial estuvieron por encima de las predicciones en diciembre.

Si bien el crecimiento en el 2014 fue el más lento desde 1990, el PIB es ahora 10 veces más grande de lo que era entonces.

“Parece que la economía está en mejor forma de lo esperado”, dijo Darius Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong.

“El crecimiento se ralentizó en términos anuales, pero el crecimiento interanual se estabilizó y el impulso también mejoró hacia el final del trimestre”, agregó.

El índice compuesto de Shanghái rebotó un 2,0 por ciento y el referencial CSI300 de las acciones de China continental añadió un 1,4 por ciento, recuperando una parte de las pérdidas sufridas el lunes, cuando los reguladores reprimieron los préstamos especulativos.

Los mercados se fortalecían en gran parte de la región, liderados por un avance de un 2,1 por ciento del índice Nikkei de la bolsa de Tokio luego de que el yen retrocedió y el Banco de Japón comenzó una reunión de dos días.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,2 por ciento, y el índice principal de Corea del Sur subía un 1 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro estaba atascado en 1,1577 dólares después de tocar la semana pasada un mínimo en 11 años.

La moneda común lograba avanzar contra el franco suizo para operar en 1,0184 francos, aunque eso sigue una caída del 17 por ciento la semana pasada.

El dólar operaba a 118,24 unidades contra el yen. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se ubicaba en 92,823.

En los mercados de materias primas, el largo declive del petróleo no mostraba señales de amainar.

El crudo Brent de Londres perdía seis centavos, a 48,78 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 1,24 dólares a 47,45 dólares el barril.

El oro al contado operaba estable en 1.275,90 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below