Presidente Obama se enfocará en clase media en discurso sobre Estado de la Unión

martes 20 de enero de 2015 14:30 GYT
 

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá el martes un alza de impuestos a los más ricos en su discurso sobre el Estado de la Unión, una idea que ya había sido criticada por los republicanos del Congreso, que quieren que el líder busque agresivamente pactos comerciales con Asia y Europa.

Obama ha dicho que quiere apuntar a los republicanos que respaldan los acuerdos comerciales que su gobierno ha intentado alcanzar, por encima de la objeción de algunos demócratas.

En un acto donde buscará destacar su legado a dos años de dejar el cargo, Obama se presentará el martes ante una sesión conjunta del Congreso a las 21:00 hora local (0200 GMT del miércoles).

El discurso será su mejor oportunidad del año para obtener la atención de millones de estadounidenses que lo verán por televisión.

Obama defenderá un plan impositivo que afectará a los más ricos y permitirá recaudar 320.000 millones de dólares en 10 años mediante el cierre de brechas en la legislación fiscal y la imposición de aranceles a grandes empresas financieras.

El dinero podría ser usado para aumentar los beneficios a la clase media.

El objetivo de Obama es ayudar a quienes no se han beneficiado de una reactivación económica que se está afianzando en su sexto año en la presidencia, que comenzó con el líder demócrata enfrentando una grave crisis financiera.

"Ahora que hemos luchado para salir de la crisis, ¿cómo nos aseguramos que todos en este país, cómo nos aseguramos que todos compartan (los beneficios) de esta creciente economía?", dijo Obama en un video para YouTube producido por la Casa Blanca como un adelanto de su discurso.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington. Imagen de archivo, 16 enero, 2015. Obama desafiará al Congreso liderado por los republicanos a que respalde sus ideas sobre un alza de impuestos para ayudar a la clase media durante su discurso sobre el Estado de la Unión, planteando un duro debate que podría impactar la campaña electoral del 2016. REUTERS/Larry Downing