Obama se muestra desafiante ante los republicanos en discurso del Estado de la Unión

miércoles 21 de enero de 2015 05:45 GYT
 

Por Steve Holland y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó de manera desafiante al nuevo Congreso dominado por los republicanos el martes, llamando a sus opositores a poner fin a su resistencia a aumentar los impuestos a los más ricos y amenazando con vetar cualquier legislación que aprueben que ponga en entredicho sus decisiones clave.

Perseguido desde el inicio de su presidencia hace seis años por una economía en crisis, Obama se presentó ante una sesión conjunta del Congreso para declarar que sus políticas han dado frutos con una reactivación económica que ha recortado la tasa de desempleo al 5,6 por ciento.

Ahora es el momento, dijo, para "dar vuelta la página" de la recesión y la guerra y trabajar juntos para ayudar a los estadounidenses de clase media que se han quedado atrás.

Pero al pedir unos impuestos más altos que los republicanos probablemente rechazarán y reprendiendo a los que sugieren que el cambio climático no es real, Obama adoptó un tono de confrontación para sus últimos dos años en el cargo.

Se comprometió a vetar cualquier intento republicano de revertir su ley de servicios de salud o su relajamiento unilateral de la política de inmigración.

En resumen, Obama apareció liberado de tener que enfrentarse a los votantes estadounidenses de nuevo, un punto que recordó a los republicanos.

"No tengo más campañas que disputar", dijo Obama. Cuando un puñado de aplausos surgió de los republicanos ante esa perspectiva, añadió con una sonrisa: " Lo sé porque gané ambas".

Dirigiéndose al Congreso por primera vez desde que los republicanos conquistaron el Senado en las elecciones de noviembre, el presidente demócrata dejó en claro que no dará marcha atrás frente a sus adversarios políticos, instándolos a trabajar con él para participar en un debate sobre el futuro "sin demonizarse mutuamente".   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington. Imagen de archivo, 16 enero, 2015. Obama desafiará al Congreso liderado por los republicanos a que respalde sus ideas sobre un alza de impuestos para ayudar a la clase media durante su discurso sobre el Estado de la Unión, planteando un duro debate que podría impactar la campaña electoral del 2016. REUTERS/Larry Downing