Aramco de Arabia Saudita pide descuentos a empresas de servicios petroleros: fuentes

martes 20 de enero de 2015 11:58 GYT
 

Por Reem Shamseddine

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - La petrolera estatal saudita Aramco pidió a las empresas de servicios petroleros descuentos ante la baja de los precios del crudo y espera mantener sin cambios la cantidad de torres de perforación petrolera este año, dijeron el martes fuentes del sector.

Aramco desplegó 210 torres de perforación de petróleo y gas en 2014, un año excepcionalmente activo.

Sin embargo, los precios del petróleo han bajado fuertemente desde junio, perdiendo un 60 por ciento de su valor debido a una sobreoferta y una débil demanda. El colapso de los precios del crudo ha llevado a algunas empresas de servicios petroleros a reducir sus gastos.

"(Aramco) está pidiendo 20 por ciento (de descuento); algunos han cumplido, otros negocian, es parte del plan para reducir costos", dijo una fuente del sector, que como otros no quiso que se la identificara.

"Saudi Aramco está optimizando los costos para mantener la producción actual", dijo otra fuente. "¿Podrán las empresas de servicios ofrecer más descuentos? Si los precios siguen bajos esto puede terminar en la liberación de algunas torres petroleras", agregó.

Saudi Aramco no quiso hacer comentarios para este reporte.

Fuentes del sector en Arabia Saudita dijeron que los planes de perforación de Aramco siguen siendo inciertos para este año, pero que hay un mayor foco en gas para atender a una creciente demanda doméstica.

Una fuente dijo que ya se han visto algunas torres moviéndose a gas.   Continuación...