Minoristas ANTAD México espera que ventas comparables aceleren ritmo en 2015

martes 20 de enero de 2015 17:50 GYT
 

Por Noe Torres

MÉXICO DF (Reuters) - La asociación que agrupa a las mayores minoristas de México espera para este año que las ventas comparables de sus afiliados aceleren su ritmo a un 2.3 por ciento, ayudadas por el mayor gasto que acarrearía un programado proceso electoral y pese al aún complicado entorno económico.

En 2014, las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- subieron un 0.9 por ciento, por debajo del alza de un 1.7 por ciento estimada inicialmente, dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD)

La agrupación atribuyó el magro desempeño al débil consumo interno, impactado por mayores impuestos luego de una reforma fiscal y por las constantes marchas de protesta en diversas zonas del país. En el 2013 las ventas comparables subieron un 0.1 por ciento.

La ANTAD precisó que en diciembre las ventas comparables de sus socios crecieron un 1.3 por ciento interanual.

Para el 2015, la asociación espera un incremento del 6.3 por ciento en las ventas totales de sus afiliados, entre ellos la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex), y Soriana.

En el año influirán positivamente en las ventas las elecciones de junio para renovar la totalidad de los 500 diputados federales, varios gobernadores, alcaldes y congresos locales, estimó la ANTAD.

No obstante, advirtió que en el 2015 se presentan retos que podrían afectar sus proyecciones.

"Los asociados de la ANTAD al igual que el sector empresarial estamos preocupados por las expectativas de México para el 2015", dijo Yáñez en conferencia de prensa.   Continuación...