Exportaciones venezolanas de crudo cayeron 4 por ciento en 2014: ministro

martes 20 de enero de 2015 20:29 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Las exportaciones de crudo y productos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) retrocedieron en 2014 a 2,33 millones de barriles diarios, dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

Los envíos del país petrolero cayeron un 4 por ciento comparados con los 2,43 millones de barriles por día (bpd) exportados en el 2013, a pesar de que la producción promedio de crudo se mantuvo en 2,9 millones de bpd durante el año, prácticamente sin cambios desde el 2012.

No obstante, Chávez destacó que junto a sus socios extranjeros han logrado mejorar el bombeo en la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen las mayores reservas de crudo mundiales, para cerrar el año con una producción promedio en la zona de 1,24 millones de bpd.

Además agregó que la extracción de líquidos de gas natural se incrementó a 823.000 bpd, para sumar una producción total de 3,72 millones de bpd.

"Estamos posicionados, firmes en un 1,3 millones de barriles, al día de hoy, y la idea es que para el año 2015, para el final, ya tengamos una producción de 1,37 en la Faja", dijo el funcionario hablando en un seminario para atraer inversionistas foráneos.

Venezuela está contando con la producción de esta área, rebautizada recientemente como Faja Hugo Chávez, para levantar su estancada producción, en momentos en que necesitará hacerle frente a una caída de casi 50 por ciento en sus ganancias por venta de petróleo ante el desplome de los precios.

Chávez dijo que el crudo venezolano cotizó el martes en 40,2 dólares, luego de haber superado los 100 dólares en 2014.

MENOS GANANCIAS   Continuación...