RESUMEN-OPEP, compañías petroleras se enfrentan en Davos por caída de los precios del crudo

miércoles 21 de enero de 2015 13:37 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov

DAVOS, Suiza (Reuters) - La OPEP defendió el miércoles su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del crudo, dejando de lado las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez de suministros si se paraliza la inversión.

Omán dejó al desnudo la tensión que la caída de más de un 50 por ciento de los precios del crudo desde junio ha puesto sobre los productores de petróleo, al criticar directa y públicamente la decisión de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar la producción y concentrarse en su participación de mercado.

Los precios del crudo han colapsado a menos de 50 dólares el barril como resultado de un exceso de suministros, debido principalmente a un enorme aumento en la producción de petróleo de esquisto estadounidense y una menor demanda global.

La rápida caída ha dejado a varios países que son pequeños productores de crudo tambaleándose y ha obligado a las empresas petroleras a recortar presupuestos.

Los jefes de dos de las mayores firmas petroleras del mundo advirtieron, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la caída de las inversiones en futura producción podría llevar a una escasez de suministros y a un dramático aumento de precios.

Claudio Descalzi, jefe de la compañía energética italiana Eni Spa, dijo que a menos que la OPEP actúe para restaurar la estabilidad de los precios del crudo, éstos podrían superar los 200 dólares el barril en los próximos años.

"Lo que necesitamos es estabilidad (...) la OPEP es como el banco central para el petróleo que debe dar estabilidad a los precios para poder invertir de manera regular", dijo Descalzi a Reuters Televisión.

Él espera que los precios permanezcan bajos durante 12 a 18 meses, pero luego iniciarán una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo de esquisto estadounidense comience a menguar.   Continuación...

 
Una extractora de petróleo vista durante el atardecer cerca de Bakersfield, California. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. La OPEP defendió el miércoles su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del crudo, dejando de lado las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez de suministros si se paraliza la inversión. REUTERS/Lucy Nicholson