22 de enero de 2015 / 18:04 / en 3 años

Aerolíneas de EEUU anticipan grandes ahorros de combustibles pese a costosas coberturas

Un avión de Alaska Airlines en el aeropuerto Paine Field en Everett, Washington. Imagen de archivo, 4 octubre, 2014. Las aerolíneas estadounidenses ofrecieron un panorama optimista para sus resultados del primer trimestre, alentadas en gran medida por el desplome de los precios del combustible.Jason Redmond

(Reuters) - Las aerolíneas estadounidenses ofrecieron un panorama optimista para sus resultados del primer trimestre, alentadas en gran medida por el desplome de los precios del combustible.

Cuatro aerolíneas dijeron que se ahorrarán cientos de millones de dólares en costos de combustibles a partir de este año, tras la baja de los precios del petróleo de más de un 57 por ciento desde junio.

El combustible es el principal costo variable para las aerolíneas que, usualmente, representa un tercio o más de los gastos operativos.

Los resultados del cuarto trimestre no reflejaron completamente la baja, porque muchas aerolíneas no anticiparon la fuerte caída del precio del petróleo y tomaron coberturas hace muchos meses, que terminaron costando cientos de millones de dólares a las empresas.

Alaska Airlines prevé un precio del galón en un mínimo de 1,85 dólares para el primer trimestre, comparado con los 2,64 dólares del cuarto trimestre.

United Airlines dijo que pagará entre 1,96 dólares y 2,01 dólares por galón, menos que los 2,83 dólares del trimestre anterior.

Southwest Airlines dijo que el galón le costará 1,90 dólares en el primer trimestre, tras cancelar 2,62 dólares en el trimestre anterior. La empresa dijo que eso representa ahorros cercanos a 500 millones de dólares frente al primer trimestre de 2014.

OPTIMISMO POR CONTINENTAL

United Continental Holdings Inc presentó el jueves un panorama optimista para el próximo año, en parte gracias a los costos más bajos del combustible, empujando al alza sus acciones, pero sus beneficios en el cuarto trimestre quedaron por debajo de las expectativas.

La proyección de la compañía con sede en Chicago es de un margen antes de impuestos de entre el 5 y el 7 por ciento para el primer trimestre, en contraste con años anteriores, cuando las tormentas invernales y las cancelaciones de vuelos se comían sus ingresos.

"Esto significaría comenzar el año con una nota muy muy fuerte", dijo Michael Derchin, analista de CRT Capital Group, agregando que no podía recordar cuándo logró United un beneficio tan alto antes de impuestos en el primer trimestre.

Las proyecciones se debían no sólo a su capacidad de disciplina estacional, sino también al descenso de los costos del combustible.

"Van a empezar a ver los grandes beneficios del combustible barato", afirmó Derchin.

La aerolínea ganó 461 millones de dólares el pasado trimestre, o 1,20 dólares por acción diluida, aún por debajo de la estimación promedio de los analistas de 1,22 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La aerolínea también informó que sus ingresos fueron de 9.300 millones de dólares el pasado trimestre, una caída del 0,2 por ciento a tasa anual.

United precisó que repartió unos 320 millones de dólares a sus accionistas en 2014.

Las acciones de la compañía subían un 3,85 por ciento a 71,88 dólares.

Reporte de Jeffrey Dastin en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below