Fábricas de Japón inician el 2015 con buen pie, PMI preliminar de enero sube a 52,1

jueves 22 de enero de 2015 22:14 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El sector manufacturero de Japón inicio el nuevo año con fortaleza, debido a un aumento de las órdenes nacionales del exterior, mostró el viernes un sondeo, lo que sugiere que la economía ha desestimado la caída del gasto del consumidor que provocó una recesión el año pasado.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de Japón elaborado por Markit/JMMA subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 52,1 enero, un aumento respecto al 52,0 final de diciembre.

El índice se mantuvo sobre el umbral de los 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión, por octavo mes consecutivo.

El componente de la producción del índice PMI cayó levemente a una cifra preliminar de 52,3 desde el 52,5 del mes anterior.

Las nuevas órdenes subieron a una lectura preliminar de 53,1 desde el 52,3 de diciembre. El índice de nuevas órdenes de exportaciones también aumentaron, desde una cifra preliminar de 51,5 frente a los 51,3 puntos definitivos del mes anterior.

El PMI final de enero elaborado por Markit/JMMA será divulgado el 2 de febrero.

El mercado espera que la economía de Japón haya crecido a una tasa anualizada de un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y a un 2,1 por ciento anualizado en este trimestre, recuperándose de una leve recesión después de un aumento del impuesto a las ventas en abril, según un sondeo de Reuters.

Economistas esperan un aumento en el gasto del consumidor, las exportaciones y el gasto de capital para impulsar el crecimiento este año. Una baja en los precios del petróleo también podría ayudar a reducir los costos del combustible para Japón y dar a la economía un nuevo impulso.

Las empresas del sector manufacturero también contrataron a nuevo personal por cuarto mes consecutivo, mostró el sondeo.

(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)