Nuevo Rey de Arabia Saudita apoyaría política de la OPEP de producción alta de crudo

viernes 23 de enero de 2015 07:17 GYT
 

Por Henning Gloystein

SINGAPUR (Reuters) - El nuevo Rey de Arabia Saudita apoyaría una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales, aún cuando los mercados energéticos enfrentan algunos de los cambios más grandes en décadas.

El Rey de Arabia Saudita Abdullah murió la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el nuevo monarca, dijo la corte real del mayor exportador de petróleo del mundo en un comunicado oficial.

Salman nombró a su medio hermano Muqrin como heredero a la corona, una decisión para evitar el temor a una crisis de sucesión en momentos en que Arabia Saudita se enfrenta a una agitación sin precedentes en sus fronteras.

Se espera que el nuevo rey continúe en líneas generales las políticas de Abdullah, según los analistas.

"El rey Abdullah fue el arquitecto de la estrategia actual de mantener la producción alta y forzar la salida de los jugadores más pequeños en lugar de realizar un recorte", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Kilduff dijo que Salman es conocido como un defensor de los intereses de Arabia Saudita y que el mercado podría esperar que mantenga una producción alta.

El analista de FGE Tushar Bansal dijo que "en general, a partir de ahora no se espera un cambio importante en las políticas saudíes", pero sostuvo que el mercado se centrará en si el ministro de Petróleo de Arabia Saudita podría ser reemplazado.

"Ali Al-Naimi, ha sido el ministro de petróleo desde 1995. Anteriormente se reportó que había expresado su deseo de dimitir, pero el rey Abdullah le pidió que permaneciera mientras él estuviera en el poder".   Continuación...

 
Imagen de archivo del nuevo rey Salman durante una ceremonia en Riyadh. Imagen de archivo, 1 enero, 2013.  El nuevo Rey de Arabia Saudita apoyaría una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales, aún cuando los mercados energéticos enfrentan algunos de los cambios más grandes en décadas. REUTERS/Fahad Shadeed