23 de enero de 2015 / 9:43 / hace 3 años

Bolsas de Asia repuntan por estímulo del BCE, euro cotiza cerca de mínimo en 11 meses

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia extendían un repunte mundial el viernes después de que el Banco Central Europeo puso en marcha un programa de estímulo de compra de bonos que avivó el apetito de riesgo de los inversores, y el euro operaba cerca de mínimos en 11 años.

Los precios del crudo rebotaban después de que Arabia Saudita anunció que el rey Abdullah falleció y su sucesor, Salman, se apresuró por nombrar a su medio hermano Muqrin como heredero a la corona. Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 85 centavos a 47,16 dólares el barril.

La muerte del rey saudí se suma a la incertidumbre a largo plazo en los mercados energéticos que ya se enfrentan algunos de los cambios más grandes en décadas.

“El miedo a lo desconocido va a servir de apoyo a los precios del crudo”, dijo John Kilduff, socio en Again Capital LLC en Nueva York.

“El rey Abdullah fue el arquitecto de la estrategia actual de mantener la producción alta y forzar la salida de los jugadores más pequeños en lugar de realizar un recorte (a la producción)”, agregó.

El BCE dio el salto definitivo hacia la flexibilización cuantitativa el jueves al lanzar un programa de compra de bonos soberanos para estimular a la debilitada economía de la zona euro.

Las acciones europeas subieron, las acciones alemanas alcanzaron máximos históricos y los bonos de la zona euro repuntaron, mientras que los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán se deslizaron a nuevos mínimos históricos. El euro se desplomó, lo que dejó la paridad con el dólar a la vista.

En Wall Street, tanto el S&P 500 como el promedio industrial Dow Jones ganaron un 1,5 por ciento el jueves.

Impulsado por el repunte mundial de la renta variable, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió a un máximo de ocho semanas y más tarde sumaba un 0,9 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 1,1 por ciento y las acciones en Australia y Corea del Sur también lograron avances considerables. El índice bursátil de Indonesia subió a un máximo histórico.

“A pesar de que el aspecto de riesgo compartido del plan fue un poco decepcionante, el esquema de flexibilización cuantitativa que el BCE decidió superó con creces las expectativas del mercado. El presidente Draghi demostró que era de hecho un ‘Super Mario’”, escribió Yoshimasa Maruyama, economista senior de SMBC Nikko Securities, en una nota a clientes.

La reacción del mercado fue limitada al PMI anticipado de HSBC que mostró que el crecimiento del sector manufacturero de China se estancó por segundo mes consecutivo en enero.

La encuesta también mostró crecientes presiones deflacionistas en China, lo que podría reforzar las expectativas de que las autoridades de ese país anunciarán más medidas de estímulo.

En los mercados de divisas, el euro perdía un 0,2 por ciento a 1,1344 dólares, no muy lejos del mínimo en 11 años de 1,1316 unidades que alcanzó el jueves. La moneda común también cayó a un mínimo en tres meses contra la divisa japonesa a 134,28 yenes.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 118,60 yenes.

Reporte adicional de Henning Gloystein en Singapur y Robert Gibbons en Nueva York. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below