Economía de la zona euro comienza el año mejor que lo esperado: PMI

viernes 23 de enero de 2015 07:16 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La economía de la zona euro comenzó el 2015 en mejor forma de lo que se esperaba, aunque las empresas se vieron forzadas a bajar los precios, mostraron el viernes sondeos, un día después de que el Banco Central Europeo anunció un plan de compras de bonos para tratar de revivir la inflación.

Las empresas del Viejo Continente han reducido precios a su ritmo más acelerado en casi cinco años este mes, en una tendencia que apoya la decisión del BCE de embarcarse en un programa de compra de bonos soberanos.

La lectura anticipada del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por Markit, basado en sondeos a miles de empresas y visto como un buen indicador del crecimiento, rebotó en enero a un máximo de cinco meses a 52,2 desde 51,4 en diciembre.

El salto superó los pronósticos en un sondeo de Reuters de un aumento a 51,8 y supone su decimonoveno mes por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Nos alejamos de mínimos a finales del año pasado, pero la cifra de crecimiento real que se indica aún es moderada", dijo Rob Dobson, economista de Markit.

Dobson dijo que el PMI sugiere un crecimiento del 0,2 por ciento en el primer trimestre, algo peor que el 0,3 por ciento que preveía un sondeo de Reuters la semana pasada.

El PMI del sector privado alemán fue menos de un punto por encima del mínimo de 17 meses de noviembre y la caída se profundizó en Francia, la segunda mayor economía del bloque.

Los analistas no son muy optimistas para las perspectivas de febrero.   Continuación...

 
Fotografía nocturna de Europa entregada por la NASA. Imagen de archivo, 2 octubre, 2014. La economía de la zona euro comenzó el 2015 en mejor forma de lo que se esperaba, aunque las empresas se vieron forzadas a bajar los precios, mostraron el viernes sondeos, un día después de que el Banco Central Europeo anunció un plan de compras de bonos para tratar de revivir la inflación. REUTERS/NASA/Handout