Líderes de negocios en Davos ven más fusiones y adquisiciones pese a riesgos geopolíticos

viernes 23 de enero de 2015 11:09 GYT
 

Por Sophie Sassard

DAVOS, Suiza (Reuters) - Los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones, pese a las tensiones geopolíticas, dijeron líderes empresariales reunidos en Davos esta semana.

Presidentes ejecutivos de firmas, banqueros e inversionistas que participan del Foro Económico Mundial dijeron que esperan que las empresas de Estados Unidos aprovechen el avance del dólar y el crecimiento del país para fortalecer su posición en los mercados mundiales.

En el otro lado del Atlántico, el lento crecimiento alentará a las empresas europeas a buscar ingresos fuera y aliarse con rivales para reducir costos.

"Siempre hay grandes oportunidades después de una crisis", dijo Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo del banco italiano Unicredit. "La clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas", agregó.

Sin embargo, un escenario económico inestable con políticas monetarias divergentes de los países líderes y el posible brote de zonas de conflicto y tensiones diplomáticas representan grandes riesgos.

"El 2015 y 2016 van a ser años muy volátiles económicamente, pero también en lo político y lo social", dijo John Studzinski, vicepresidente del gestor de fondos Blackstone a Reuters Insider TV.

El experto espera un buen año para las fusiones y adquisiciones, principalmente en Estados Unidos y también en algunos sectores europeos, como las telecomunicaciones, los medios y la tecnología.

Pese a los shocks geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y el Oriente Medio, el volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones subió un 40 por ciento al 11 de diciembre de 2014, respecto del año anterior, su nivel más alto desde 2007.   Continuación...

 
Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo del banco italiano Unicredit, durante la cumbre en Davos del 2014. Imagen de archivo, 25 eneor, 2014. Los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y  la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones, pese a las tensiones geopolíticas, dijeron líderes empresariales reunidos en Davos esta semana. REUTERS/Ruben Sprich