23 de enero de 2015 / 17:53 / hace 3 años

RESUMEN-Ventas de casas usadas e indicador económico adelantado suben en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron en diciembre, pero la continua baja participación de compradores que adquieren una vivienda por primera vez sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario se mantendría moderada por ahora.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que las ventas de casas usadas se incrementaron un 2,4 por ciento a un ritmo anual de 5,04 millones de unidades el mes pasado.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento a un ritmo de 5,06 millones de unidades.

"Las aún ajustadas condiciones del crédito hipotecario y el panorama más desafiante de acceso al financiamiento para los que compran por primera vez (...) se mantienen como serias preocupaciones en este 2015", dijo Ted Wieseman, economista de JPMorgan en Nueva York.

Los que compraban por primera vez representaron un 29 por ciento de las transacciones tanto para diciembre como para el año completo, muy por debajo del nivel necesario para impulsar el crecimiento en el mercado de la vivienda.

En el 2014, la ventas cayeron un 3,1 por ciento, la primera baja anual en cuatro años. El mercado de la vivienda ha pasado por dificultades para mantener su impulso desde un estancamiento en el segundo semestre del 2013 tras un alza en las tasas hipotecarias.

Al ritmo de diciembre tomaría 4,4 meses para vender todas las casas del mercado, una baja frente a los 5,1 meses en noviembre y el menor nivel desde enero del 2013.

Sin embargo, un declive en las tasas hipotecarias, un alivio en las condiciones de préstamos y la mejoría en las condiciones económicas en Estados Unidos en los últimos meses ha generado el optimismo de que las ventas podrían fortalecerse este año.

PANORAMA POSITIVO

Y el panorama para la economía se mantiene positivo. En un informe separado el grupo privado The Conference Board dijo el viernes que su indicador económico adelantado subió 0,5 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado a la baja de 0,4 por ciento en noviembre.

El alza de diciembre se debió a ganancias en la mayoría de los componentes del índice, lo que sugiere que el panorama a corto plazo está mejorando y la economía sigue creando impulso, dijo el Conference Board.

Un tercer informe mostró que las manufacturas siguieron expandiéndose a inicios de enero, aunque un poco más lento que en el mes previo.

La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras de Estados Unidos cayó a 53,7 en enero, igualando el mínimo del 2014 de enero pasado, cuando un frío intenso impactó en la actividad.

Las mediciones superiores a 50 indican expansión en el sector. El empleo en las fábricas se incrementó por décimo noveno mes consecutivo, pero los nuevos pedidos registraron un mínimo en un año.

"La desaceleración está siendo liderada por un debilitamiento en el flujo de las nuevas órdenes, pero la buena noticia es que la demanda permaneció lo suficientemente fuerte como para generar otro mes de robusta creación de empleo en las fábricas", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

Reporte de Lucia Mutikani y Lindsay Dunsmuir, Reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York, editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below