Perú aprueba estudio ambiental de proyecto de 1.500 mln dlrs de minera china

viernes 23 de enero de 2015 16:43 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el viernes que aprobó el estudio de impacto ambiental de un importante proyecto de la minera china Jinzhao Mining para explotar hierro en el sur del país, con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares.

El proyecto Pampa del Pongo, ubicado en la región de Arequipa, podría convertirse en la mayor mina de hierro en Perú, con una producción estimada de 22,5 millones de toneladas al año, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

No se precisó cuándo se iniciaría la construcción de la mina ni cuándo comenzaría a operar el proyecto de Jinzhao Mining, controlado por el conglomerado chino Nanjinzhao Group.

Actualmente la única mina de hierro en el país es operada por Shougang Hierro Perú, subsidiaria de Shougang Group de China, que produjo 6,7 millones de toneladas en el 2013.

La minería es vital para la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y de zinc y el quinto de oro.

Hace una semana, el Gobierno había aprobado un estudio ambiental para desarrollar en Arequipa un terminal portuario de concentrado de mineral de hierro, a cargo de la firma Jinzhao Mining, con una inversión de 340 millones de dólares.

El Ministerio de Energía y Minas informó que se estima que la producción de hierro sería de 98.300 toneladas por día en Pampa del Pongo, mediante el método de minado a tajo abierto.

La vida útil de la mina se estima en unos 33 años, agregó.

Para cubrir la demanda de agua del proyecto, tanto de la mina como del terminal portuario, se plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, dijo el Gobierno.

(Reporte de Marco Aquino)