ANÁLISIS-Problemas cambiarios de Venezuela se convierten en amenaza cada vez mayor para empresas EEUU

sábado 24 de enero de 2015 14:27 GYT
 

Por Tim McLaughlin y Svea Herbst-Bayliss

(Reuters) - El agravamiento de los problemas económicos de Venezuela, en particular la debilidad del bolívar y los restrictivos controles cambiarios, han afectado las ganancias de empresas estadounidenses en el cuarto trimestre de 2014 y probablemente causarán más dificultades en el 2015.

En un indicio probable de lo que se viene para varias empresas en esta temporada de resultados, Ford Motor dijo el viernes que iba a asumir un cargo antes de impuestos por 800 millones de dólares por su negocio en Venezuela.

Ford culpa a los controles cambiarios del país sudamericano de haber limitado la capacidad de sus operaciones en Venezuela de pagar los dividendos y obligaciones en dólares estadounidenses.

La automotriz dijo también que no podía mantener la producción normal en Venezuela con lo limitada que está la disponibilidad de piezas para los vehículos.

También el viernes, el fabricante de productos de higiene y consumo masivo Kimberly-Clark dijo que como resultado de la variación en el tipo de cambio en Venezuela registró un cargo por 462 millones de dólares en el trimestre.

"Debido a la incertidumbre y a la falta de liquidez, la compañía determinó que la tasa del Sicad 2, que promedia 50 bolívares por dólar, es la más apropiada para medir los resultados en lugar del tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar", dijo la empresa en un apartado sobre Venezuela.

Kimberly-Clark responsabilizó a la incertidumbre y a la falta de liquidez en Venezuela por la decisión.

El miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo reformará los complejos controles monetarios en el país, donde los dólares se venden por cerca de 184 bolívares por billete verde en el mercado negro, y conviven además tres mecanismos cambiarios que van desde una tasa oficial de 6,3 bolívares a otras dos de 12 y 52 bolívares por dólar.   Continuación...

 
Bolívares venezolanos en un supermercado en Caracas, ene 9, 2015. El agravamiento de los problemas económicos de Venezuela, en particular la debilidad del bolívar y los restrictivos controles cambiarios, han afectado las ganancias de empresas estadounidenses en el cuarto trimestre de 2014 y probablemente causarán más dificultades en el 2015.
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins