RESUMEN-Izquierdista Tsipras proclama victoria sobre la austeridad en Grecia

lunes 26 de enero de 2015 07:21 GYT
 

Por Renee Maltezou y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - El líder izquierdista Alexis Tsipras aseguró el domingo que cinco años de austeridad, "humillación y sufrimiento" impuestos a Grecia por sus acreedores internacionales habían llegado a su fin, después de que su partido Syriza ganó las elecciones anticipadas.

Con cerca de un 92 por ciento de los votos contados, Syriza se encaminaba a alcanzar 149 de los 300 escaños del parlamento, con el 36,3 por ciento de los sufragios, 8,5 puntos de ventaja sobre el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro, Antonis Samaras.

Tsipras, de 40 años, está rumbo a convertirse en líder del primer Gobierno de la zona euro que se opone abiertamente a las condiciones de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los resultados finales de las primeras horas del lunes mostrarán si logra obtener los 151 escaños que necesita su partido para formar un Gobierno sin ayuda de otras formaciones.

"Grecia deja atrás la catastrófica austeridad, deja atrás el temor y el autoritarismo, deja atrás cinco años de humillación y angustia", dijo Tsipras ante miles de simpatizantes en Atenas.

Los líderes europeos han dicho que Grecia debe respetar los términos de su acuerdo de rescate de 240.000 millones de euros, pero Tsipras hizo su campaña con la promesa de renegociar la enorme deuda del país, aumentando la posibilidad de un gran conflicto con sus socios de la zona euro.

Tsipras dijo el domingo que cooperaría con sus compañeros de bloque para lograr "una solución justa y mutuamente beneficiosa", pero aseguró que el pueblo griego está primero.

"Nuestra prioridad desde el primer día será hacer frente a las grandes heridas dejadas por la crisis", dijo. "Nuestra principal prioridad es que nuestro país y nuestra gente recuperen la dignidad perdida", agregó.   Continuación...

 
Alexis Tsipras, líder del partido Syriza, luego de haber ganado las elecciones en Atenas, 25 enero, 2015. El líder izquierdista Alexis Tsipras aseguró el domingo que cinco años de austeridad, "humillación y sufrimiento" impuestos a Grecia por sus acreedores internacionales habían llegado a su fin, después de que su partido Syriza ganó las elecciones anticipadas. REUTERS/Marko Djurica