Izquierdista Tsipras jura como primer ministro Grecia decidido a poner fin a rescate

lunes 26 de enero de 2015 19:06 GYT
 

Por Renee Maltezou y Costas Pitas

ATENAS (Reuters) - El líder izquierdista Alexis Tsipras prestó juramento el lunes como el primer ministro de un Gobierno griego de línea dura, que rechaza el rescate financiero del país y está resuelto a enfrentarse a los prestamistas internacionales para poner fin a casi cinco años de duras medidas económicas.

La victoria del líder del partido Syriza en las elecciones anticipadas del domingo reaviva los temores de nuevos problemas financieros en el país que desató la crisis de la zona euro en el 2009.

Es la primera vez que un miembro de la zona euro, compuesta por 19 naciones, será liderado por un partido que rechaza abiertamente las medidas austeridad respaldadas por Alemania.

Es probable que el triunfo de Tsipras fortalezca a los partidos radicales de Europa, entre ellos otros movimientos que rechazan la austeridad en todo el sur del continente.

Y la paliza sufrida por los conservadores representa una derrota para la vieja guardia política europea, atrapada en un debate de cinco años sobre el crecimiento frente a la disciplina presupuestaria, en medio del sufrimiento de los votantes.

"Tenemos por delante un camino cuesta arriba", dijo Tsipras al presidente del país, Karolos Papoulias, justo antes de prestar juramento como primer ministro.

Pocas horas después de vencer al conservador Antonis Samaras con una campaña bajo el lema "¡Llega la esperanza!", Tsipras, de 40 años, alcanzó un rápido acuerdo de coalición con el líder del pequeño partido Griegos Independientes, que, al igual que Syriza, se opone al acuerdo de rescate de Grecia, aunque difiere en temas como la inmigración.

Syriza logró 149 escaños en el Parlamento de 300 puestos y quedó a dos asientos de una mayoría absoluta, por lo que necesitaba de un socio de coalición. El partido Griegos Independientes consiguió 13 escaños.   Continuación...

 
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, habla luego de haber ganado las alecciones en Atenas, 25 enero, 2015.  El partido de izquierda Syriza formará un Gobierno de coalición con la formación de derecha Griegos Independientes, que se opone a un rescate internacional, dijo el lunes el líder de este último partido a la prensa. REUTERS/Marko Djurica