Ganancia de chilena Entel habría caído a menos de la mitad en 4to trim

lunes 26 de enero de 2015 10:50 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habría caído a menos de la mitad en el cuarto trimestre del 2014 frente al mismo período del año anterior, por un débil desempeño operacional y un aumento en los gastos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, registraría una ganancia de 11.159 millones de pesos (18,4 millones de dólares) entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones de tres corredurías.

La cifra se compara con los 30.789 millones de pesos en los últimos tres meses del 2013.

La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habría bajado un 11,8 por ciento interanual, a 94.752 millones de pesos en el cuarto trimestre.

Los ingresos de la empresa, en tanto, habrían descendido un 5,6 por ciento interanual en el período, a 436.529 millones de pesos.

"El menor desempeño operacional, sumado a un mayor gasto en la línea resultado por unidades de reajuste, haría caer la utilidad", dijo CorpResearch en un informe.

Una disminución de los cargos de acceso -tarifas de servicios de interconexión que se pagan entre compañías móviles-, que comenzó a regir a comienzos del 2014, habría afectado nuevamente los ingresos en Chile, agregó la correduría.

En tanto, mayores costos asociados al proceso de expansión de la empresa en Perú habría resentido el desempeño operacional.

Los resultados de Entel se han visto impactados en los últimos trimestres por la incorporación a sus operaciones de Nextel Perú a mediados del 2013 y la reducción en Chile de los cargos de acceso.   Continuación...