S&P envía advertencia temprana a nuevo Gobierno de Grecia

lunes 26 de enero de 2015 12:38 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - La agencia Standard and Poor's envió el lunes una advertencia temprana al nuevo Gobierno de Grecia, asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión, a mediados de marzo.

El partido Syriza triunfó en las elecciones del domingo y su líder, Alexis Tsipras, acordó formar con el pequeño partido derechista Griegos Independientes una nueva coalición de línea dura contraria al rescate. [ID:nL1N0V50L3]

Tsipras ha prometido poner fin a los recortes presupuestarios y al aumento de impuestos que dispararon el desempleo y empobrecieron a millones de personas.

S&P mejoró la calificación de Grecia en septiembre, pero su directivo Frank Gill dijo que la incertidumbre ante la pulseada por su deuda que mantendrá con el resto de la zona euro pone en riesgo su recuperación.

"Syriza ha sido elegido con la promesa de reestructurar la deuda soberana, en su mayor parte oficial, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar otros estados de la UE", dijo a Reuters.

"La próxima fecha prevista para revisar la calificación de Grecia es el 13 de marzo. Sin embargo (...) podemos cambiarla si pensamos que ha ocurrido algo excepcional que tiene una relevancia muy importante con la solvencia crediticia de un estado", agregó.

Las negociaciones con el resto de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional se complicarán ahora para Grecia.

Además de los cerca de 10.000 millones de euros en pagos de deuda que deben afrontar este verano boreal, sus bancos dependen también bastante de la financiación barata y las excepciones especiales del Banco Central Europeo (BCE).   Continuación...

 
Vista del edificio de Standard and Poor's en el distrito financiero de Nueva York. Imagen de archivo, 5 febrero, 2013. La agencia Standard and Poor's envió el lunes una advertencia temprana al nuevo Gobierno de Grecia, asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión, a mediados de marzo. REUTERS/Brendan McDermid