Acciones europeas sostienen repunte apuntaladas por programa del BCE

lunes 26 de enero de 2015 15:39 GYT
 

Por Alistair Smout

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas mantuvieron su tendencia alcista el lunes porque los inversores extendieron su optimismo tras el anuncio del programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo la semana pasada, y pese a la caída de la bolsa griega tras el triunfo de la izquierda en unas elecciones claves.

* El referencial ATG de la bolsa de Atenas perdió un 3,2 por ciento liderado por las acciones de bancos, después de que el partido izquierdista Syriza se alzó con la victoria el domingo en elecciones legislativas.

* Las acciones griegas pasaron a terreno positivo en una sesión volátil antes de volver a bajar, después de que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, alcanzó un acuerdo para formar gobierno con un partido de derecha que también se opone a las condiciones del acuerdo de rescate financiero de Grecia.

* Syriza logró una amplia victoria prometiendo poner fin a la austeridad impuesta por el acuerdo de rescate encabezado por la Unión Europea y el FMI, y dijo que quiere una reestructuración de la deuda griega, lo que podría generar un enfrentamiento con sus socios de la zona euro.

* "Hay mucha incertidumbre en los mercados en este momento con respecto a Grecia. Si bien ha formado una coalición, no sabemos cuán efectiva será su agenda de renegociación de deuda", dijo el estratega global de acciones de Coutts James Butterfill.

* Butterfill resaltó que si bien la rápida conformación de un nuevo gobierno era bienvenida, todavía quedan dudas sobre la permanencia de Grecia en el bloque del euro, incluso aunque Syriza ha dicho que busca trabajar con los acreedores en un nuevo acuerdo.

* A lo largo de Europa, las acciones de la zona euro tuvieron el respaldo de las nuevas medidas de estímulo del BCE anunciadas la semana pasada para revivir la economía de la región.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,58 por ciento, a 1.488,03 puntos, en máximos de siete años.   Continuación...

 
Unos operadores en la bolsa alemana en Fráncfort, ene 23 2015. Las acciones europeas mantuvieron su tendencia alcista el lunes porque los inversores extendieron su optimismo tras el anuncio del programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo la semana pasada, y pese a la caída de la bolsa griega tras el triunfo de la izquierda en unas elecciones claves. REUTERS/Pawel Kopczynski/remote